La Uruca tiene edificio que usa solo energías limpias

Emplea paneles solares y torres eólicas para producir la electricidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio del bullicio y la contaminación ambiental y sónica de La Uruca, en San José, una empresa abrió ayer con el objetivo de ofrecer productos más “verdes”.

La electricidad del lugar se genera con paneles fotovoltaicos y torres eólicas; su iluminación es LED y el agua se calienta con aparatos solares. Sus 36 trabajadores laboran en un ambiente que aprovecha la luz natural y el viento.

La empresa Greenersys busca ser la primera compañía del país dedicada exclusivamente a energías limpias y ahorro energético.

Además de los productos que ellos utilizan en su edificio, los consumidores pueden conseguir autos y motos eléctricas.

“El país se puso la meta de ser carbono neutral para 2021. Sin embargo, ¿qué pasaba si alguien quería construir su casa de una forma amigable con el ambiente? No había un lugar completamente especializado para ello; por eso hicimos alianzas con compañías en Asia, Europa y Estados Unidos y creamos una opción”, dijo Felipe Koberg, socio director de Greenersys.

Además, la compañía pretende capacitar a las personas para utilizar mejor estos recursos y educarlas sobre cómo ahorrar energía.

“Queremos educar a la gente para usar energía más limpia, que también tenga una ventaja económica al reducir su factura eléctrica”, dijo José Alvaro Jenkins, presidente de Greenersys.

Pensar en verde requiere una inversión económica, pero los empresarios consideran que esta se recupera en poco tiempo.

“Un calentador de agua solar cuesta ¢450.000 con todo y la instalación, pero la termoducha está entre lo que más electricidad consume, por lo que la cuenta de la luz bajará”, comentó Koberg.