La tradición de los boyeros revive en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La imagen del hombre que desde temprano salía a las calles para arrear a sus bueyes, que jalaban una carrera, se volverá a ver este domingo por las principales calles de Cañas, Guanacaste.

Ese día, unos 85 boyeros revivirán este oficio costarricense que, poco a poco, han ido perdiendo protagonismo en las calles del país.

El desfile será inaugurado con un acto protocolario en la plaza del barrio Chorotega, según un comunicado emitido por los organizadores de la actividad: la Comisión Municipal de Cultura y también el Comité de Cultura de Cañas.

“La celebración es un reconocimiento a estos hombres que han contribuido con sus carretas al desarrollo de los pueblos guanacastecos”, manifestó Luis Fernando Mendoza, diputado de la localidad que, por medio de su despacho, brindó apoyo a la iniciativa.

“Nosotros celebramos el desfile desde hace 12 años y lo hemos venido fortaleciendo (con el paso de los años). Es un intercambio cultural donde los boyeros recuerdan sus travesías en carreta, las cuales utilizan para transportar piedra, leña, arena y personas”, explicó Gina Acevedo, presidenta del Comité de Cultura de Cañas.

La carreta, símbolo típico de Costa Rica, es uno de los mayores atractivos de estos desfiles, pues los participantes le dan mucha importancia a su mantenimiento.

El boyero Uladislao Arcia es el homenajeado este año. Por más de 15 años, él se dedicó a transitar con su carrera por las calles de Cañas.

En la actividad también participarán boyeros de Tierras Morenas, en Tilarán; de Bijagua de Upala; Liberia; Hojancha y de la Asociación de Areneros de Paso Tempisque y Cañas.

Característico. Cañas es de los pocos sitios que registra más presencia de boyeros en la actualidad.

Según el Comité de Cultura, entre 25 y 30 personas se dedican aún al oficio. La mayoría proviene de Agua Caliente, San Juan, Porozal y una menor cantidad del centro de Cañas.