La risa es la aliada perfecta para aprender matemáticas en el TEC

Institución utiliza el humor gráfico para hacer agradables esas clases

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La risa y el buen humor son dos buenos aliados para enseñar y aprender matemáticas. Eso lo saben en la carrera de Enseñanza de la Matemática, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), y por eso organizaron una actividad para demostrarlo.

La primera exposición de chistes matemáticos que se celebró este martes en el TEC utilizó imágenes caricaturescas y textos referidos a conceptos matemáticos para arrancar sonrisas e interesar a los presentes en esta materia.

Luis Gerardo Meza, director de la carrera, comentó que estrategias como estas pretenden ayudar al Ministerio de Educación en la introducción de los nuevos programas de enseñanza de las matemáticas, orientados a la resolución de problemas y el desarrollo de competencias en el área.

“La estrategia didáctica es que los niños o los jóvenes, además de divertirse, encuentren el significado en los chistes, los interpreten, los compartan e incluso que los revisen, a ver si el contenido es correcto”, dijo Meza.

Además de esta exposición, la Escuela ofrecerá en octubre un taller de fotografía matemática.

Se explicará a los maestros una serie de contenidos y luego ellos deberán ir a fotografiarlos en la naturaleza.

El objetivo es darles recursos a 75 profesores para que puedan transmitir a sus alumnos que las matemáticas están en todo lo que hace el ser humano y también en la naturaleza.

“Hay conceptos, como simetría, que están en las hojas, en los frutos. Queremos que de manera lúdica y creativa entiendan esos conceptos”, dijo Meza.

Los estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática en el TEC ven con buenos ojos este tipo de iniciativas.

Nicolette Ramos, quien cursa el último año de la carrera, consideró atractiva la exposición y aseguró que es parte de la dinámica de enseñanza en el TEC. “Acá, nos guían sobre nuevas formas de enseñar y que la matemática sea un poco más atractiva para todos”, dijo.

El estudiante Noé Navarro coincidió en que los chistes son un buen método para que la gente se quite el miedo por las matemáticas.