"La piratería debería ser vista como delito menor"

El productor Kirby Ferguson advierte como la legislación actual sobre propiedad intelectual no tiene en cuenta que la mayoría de las invenciones tienen un origen en otra creación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uruguay (El País, GDA). Kirby Ferguson comenzó como guionista, productor y director de sus propios cortometrajes animados.

Pero fue con el documental Todo es una remezcla que su mirada sobre la creación artística y científica -y los derechos u obligaciones que ella conlleva- empezó a trascender.

Hoy vive de sus presentaciones internacionales -hace poco estuvo en Chile, ha sido orador de TED- donde argumenta a favor de una actitud menos restrictiva sobre la propiedad intelectual.

Este es un resumen de una charla con Qué Pasa desde Nueva York, donde daba una conferencia.

“Me empecé a interesar por las leyes de propiedad hace unos años, cuando se dieron una serie de juicios por temas de violación de derechos de autor que tuvieron amplia cobertura en los medios.

“Artistas muy conocidos estaban involucrados en esos juicios, o sus sellos o editoriales. El disco The Grey Album (2004) fue un caso particularmente llamativo y que uso en mis presentaciones: el músico Brian Burton, relativamente desconocido hasta ese momento, había tomado temas del album blanco de los Beatles y los había fusionado con temas del disco del rapero Jay-Z, llamado, The Black Album, para hacer una obra que, sin dejar de referenciar a Beatles y Jay-Z, era algo distinto, nuevo.

“Me puse a leer y llegué a la Constitución de Estados Unidos. Tanto el Patent Act como el Copyright Act -cuyas primeras versiones son de 1790- hablan de "propiedad".

“Eso, en el campo de las artes, genera un conflicto, que es el que estamos viendo actualmente.

“Otro ejemplo que uso en mis charlas es Bob Dylan. Las primeras canciones que graba forman parte de la tradición folk estadounidense. Si uno compara temas como With God On Our Side con The Patriot Game, una melodía de dominio público, se percata de que hay grandes similitudes entre las dos.

“¿Eso quiere decir que Dylan plagió? No, porque eso es justamente parte de la tradición musical folk estadounidense.

“Imagino que en otros países ocurrirá algo similar. Hay incontables ejemplos de esto en la música. Y en el cine también.

“En las partes del documental que he realizado -titulado Todo es una remezcla y disponible en Internet- he intentado ilustrar, con secuencias de distintas películas, hasta qué punto George Lucas se inspiró en Akira Kurosawa, entre muchos otros, para su saga La Guerra de las Galaxias. O cómo Quentin Tarantino ideó escenas basadas en películas de John Ford otra vez, entre muchos otros.

“La creación, o la creatividad, no es necesariamente un emprendimiento individual. O mágico.

“Artistas y creadores se basan en el trabajo de otros, muchas veces con mínimas modificaciones, para sus propias obras. Copian y copian hasta que encuentran su propia voz, su estilo.

“La actual legislación sobre propiedad intelectual y derecho de autor, al menos en Estados Unidos, no tiene en cuenta esta realidad histórica.

“Por eso digo que si las actuales leyes hubiesen regido en a principios de la década de 1960, Bob Dylan tendría que haber cambiado parte del repertorio de su primer disco, por ejemplo.

“Una cita que uso de la ley de 1790 es una que dice que ésta tendrá como finalidad no solo proteger al creador -algo con lo que estoy completamente de acuerdo- sino que también "promover el útil desarrollo de las ciencias y las artes".

“Eso ya no ocurre. Ese espíritu no se contempla. Básicamente porque hay demasiado dinero en juego. Cuando se extendió de 50 a 70 años el plazo que protege el repertorio de un artista musical luego de que éste muere, se tomó una medida excesiva.

“Acortando ese período se estaría más cerca de una situación más razonable. Esto no rige solo para las artes. En el campo del desarrollo científico, el concepto de propiedad intelectual también causa problemas.

“¿Y si Xerox hubiese patentado el uso de algunas características de su sistema, que luego aparecieron en las primeras computadoras personales de Macintosh?

“Ser "original" no es una virtud en sí misma. No estoy a favor de la piratería. Pero es un delito menor, no algo por lo cual alguien tenga que ir preso.

“Gracias al criterio jurisprudencial de fair use que permite el uso limitado de material protegido sin necesitar permiso es que Ferguson puede usar imágenes de muchas fuentes distintas”.