La percepción de los colores no es igual para todos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago, Chile. El Mercurio/GDA Si alguna vez se pensó que el color rojo tenía una interpretación universal, asociada a la pasión y al amor, esto quedó en el olvido tras un estudio realizado por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán.

La investigación asegura que la percepción, valoración y preferencias en los colores están relacionadas con factores como la edad, sexo, profesión, formación y nacionalidad de las personas. Esto significaría que cada uno tiene una mirada distinta frente a las tonalidades.

El estudio se realizó en ocho países: Francia, España, Alemania, Suecia, Taiwán, Irán, Argentina y Reino Unido. En todos ellos se ubicó a personas frente a una pantalla, calibrada en iguales condiciones, y se les realizaron tres tipos de ejercicios a grupos de distintas edades, sexo y ocupación.

El primer ejercicio evaluaba 70 colores individuales; el segundo 190 combinaciones de dos colores (ambos con un fondo gris); y en el tercer ejercicio se mostraron fotos de mujeres que vestían prendas de distintas estaciones, en colecciones de dos colores, con varios adjetivos como frío-cálido, moderno-anticuado, armonioso-disonante y me gusta-desagrada.

Li-Chen Ou, autor del estudio, dijo que el 90% de los encuestados describió el color rojo como cálido y solo un 60% asoció el amarillo con calor. Además, la mayoría de las mujeres preferían los colores más claros, sin tanta saturación. Mientras que los adultos mayores, sí bien preferían los claros, optaban por los que tenían más saturación.

“Esto se debería a la pérdida en la percepción de los colores que sufren algunos”, dijo Rafael Huertas, profesor de la Universidad de Granada y responsable del experimento en España.

El estudio también determinó que los argentinos participantes preferían los colores con tonalidades azuladas o verde-azuladas, pero de baja saturación, un poco agrisados. Y que las personas relacionadas con el diseño optaban por los tonos pasteles.