La noche de los justos

En una tibia ceremonia fueron entregados los premios ACAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue, la noche del lunes, definitivamente una noche de sorpresas: los favoritos del público no fueron necesariamente los ganadores de los premios ACAM; el rock y la música popular no pudieron calentar al público como si lo hicieron las raíces ticas. Las figuras jóvenes -que se llevaron buena parte de los galardones- no fueron capaces de poner al público de pie y arrancar ovaciones como sí lo hicieron maduros compositores.

Trece categorías para premiar lo más destacado de la producción musical costarricense, se pusieron nombre y apellido en la primera entrega de los galardones de la Asociación de Compositores y de Autores Musicales (ACAM). La actividad se realizó en el Teatro Popular Melico Salazar el lunes recién pasado, fecha en que se celebró el Día del Compositor.

Sin embargo, la voz del público -que casi llenó el Melico- no coincidió en muchas ocasiones con la decisión del jurado: Tapón y Patricio Pato Barraza y su Inconsciente Colectivo se marcharon a casa sin placas.

Claroscuro -grupo de mujeres que hace música con sentido de género- estaba propuesto en cuatro categorías, pero solo alcanzó un reconocimiento: el Premio José María Billo Zeledón en Música Popular.

Varios fueron los "mejores" en más de una categoría, según el jurado de los ACAM. Eddie Mora, recién galardonado con el Premio Nacional de Cultura, obtuvo el Manuel María Gutiérrez en Música Formal y el Premio Arreglista del Año.

Reyner Morales se llevó los dos premios dispuestos para música religiosa: el José María Billo Zeledón y Manuel María Gutiérrez.

El trabajo de Suite Doble -dúo de Bernal Villegas y Marta Fonseca- también hizo lo suyo: le produjo a su casa discográfica (Sony Music Centroamérica) el puesto como Productor del Año y a Villegas el premio como Compositor del Año en Música Popular Manuel María Gutiérrez.

El folclor puede

El punto máximo de la entrega no estuvo al principio cuando Reggae by Roots desató su "rezo" caribeño en escena, ni cuando los bien recibidos de Gandhi salieron a poner su rock o cuando Marfil sacó a jugar su sabor de siempre.

El Melico vibró cuando el compositor Mario Chacón -que tiene 89 años de edad- subió al escenario para recibir el Premio Ricardo Reca Mora a la creación artística de toda una vida.

La gente de pie, aplaudiendo y ovacionando a don Mario, demostró que todas las generaciones aprecian su Caballito nicoyano, Así es mi tierra o Ticas lindas.

El conjunto Los de la Bajura interpretó luego un arreglo de varios temas de Chacón.

Calurosa fue la respuesta también cuando, como homenaje a su esposo, Carmen Víquez -viuda del cantautor Ricardo Mora- recogió la estatuilla que lleva el nombre de este músico.

También fue aplaudido con fuerza Ulpiano Duarte, quien, con Canto a mi tierra, obtuvo el Premio Manuel María Gutiérrez en Música Típica.

Sin embargo, el público estuvo más bien tibio. Algunos artistas le arrancaron aplausos y gritos, pero no de manera constante. Hubo un poco de calor, sin llegar a quemar, cuando se anunció la postulación de Claroscuro, el conjunto más aplaudido de los que estaban en concurso.

Ni siquiera el argentino Nito Mestre pudo, con sus recuerdos de Sui Géneris, sacudir a al público, siempre cortés.

Mestre comenzó con Quizás porque y un tema de su nuevo disco: Colores puros. Se marchó para regresar luego a cerrar el espectáculo con dos temas más.

El público guardó silencio para censurar al costarricense Tito Oses -productor de la entrega e invitado en el espectáculo- cuando, luego de tocar un tema, expresó: "Los que hacemos historia no necesitamos de un premio."

Aplausos para los conocidos, ovaciones para los maestros, y silencios para los reprobados: estas fueron las medidas de justicia aplicada por los asistentes.

Los premiados

Premio Ricardo Reca Mora (carrera artística dedicada a la composición nacional)

Mario Chacón.

Premio José María Billo Zeledón el autor musical del año:

Música popular

Ana Castro por Diosa Tierra, del grupo Claroscuro.

Música típica

Eduardo Balo Gómez por Novia Tierra.

Música religiosa

Reyner Morales por Como toro embravecío.

Premio Manuel María Gutiérrez al compositor musical del año.

Música popular

Bernal Villegas por 69.

Música típica

Ulpiano Duarte por Canto a mi tierra.

Música incidental

Fidel Gamboa por la música para el cortometraje La pasión de nuestra señora.

Música formal

Eddie Mora por Diálogos.

Música religiosa

Reyner Morales por Como toro embravecío.

Arreglista del año

Eddie Mora por Diálogos

Productor del año

Sony Music Centroamérica por 69, disco del grupo Suite Doble.

Intérprete más destacado del año

Duvalier Quirós por su participación en los festivales OTI 98 y Viña del Mar 98.

Colaborador del año

Radio U.

Gabriela Solano (La República).