La Nasa dice que no puede darse el lujo de construir un nuevo transbordador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). La agencia espacial estadounidense (Nasa) dijo al Congreso que no podrá construir para 2016 un cohete propulsor y una cápsula, como está previsto en el presupuesto aprobado, según un informe divulgado ayer en el que los senadores instan a la agencia a cumplir sus obligaciones.

Legisladores del comité senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte replicaron que el proyecto no es opcional y que la agencia espacial estadounidense debe encontrar la forma de diseñar una solución viable.

“La producción de un cohete propulsor y una cápsula no es opcional, es la ley”, indicó un comunicado conjunto divulgado a última hora del miércoles por los senadores John Rockefeller, Kay Bailey Hutchison, Bill Nelson y David Vitter.

“La Nasa debe usar sus décadas de experiencia en asuntos espaciales y los miles de millones de dólares en las inversiones previas que ha tenido, para idear un concepto que funcione. Creemos que puede hacerse de una forma asequible y eficiente. Y que debe ser una prioridad”.

El proyecto adoptado por el Congreso y firmado por el presidente, Barack Obama, asigna a la Nasa la tarea de desarrollar y construir un sistema de lanzamiento espacial (Space Launch System) y una cápsula de transporte de astronautas (Multi-Purpose Crew Vehicule) antes de 2016.

Con la retirada de las tres naves espaciales, prevista para este año, la Nasa dependerá exclusivamente de los Soyuz rusos para enviar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), cuya construcción Estados Unidos financió casi totalmente.