La ICANN existe porque Internet debe tener orden

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A usted le parece natural navegar por Internet, enviar correos o conectarse con su celular a una red wifi, pero todo esto no funciona porque sí.

Esta red de redes debe tener un orden elemental y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) tiene parte de la responsabilidad.

Según explicó Guy de Teramond, padre de la Internet en Costa Rica, la ICANN administra el espacio de las direcciones de Internet y también coordina los dominios superiores (como el “.cr” para Costa Rica y el “.fr” para Francia), además de otros nuevos que se van a abrir a corto plazo, uno de los temas de discusión en la reunión que celebrará en nuestro país.

La ICANN también administra los servidores raíces.

“Cada vez que usted hace una consulta, llega a uno de estos servidores raíces y, si llega con un dominio de Costa Rica, el sistema le dice: “Vaya, es por aquí, y lo direcciona”, explicó De Teramond.

En este momento hay 4.000 millones de direcciones posibles adonde llegar, y el número aumentará pronto.

La ICANN tiene también el mandato de mantener la estabilidad operacional y la seguridad de Internet, y lograr una amplia representación de la comunidad de Internet para desarrollar políticas de amplios consensos.

De Teramond cree que una de las discusiones más interesantes de esta reunión podría darse cuando algunos países propongan un modelo de Internet que puedan controlar más.

“En la actualidad, el modelo de Internet es de abajo hacia arriba, y eso ha garantizado el éxito tremendo de Internet, pero algunos quieren cambiar el modelo para que sea de arriba hacia abajo”, manifestó.

Asimismo, el experto en la red de redes recordó que las reuniones son de acceso gratuito y libre. Se podrán seguir por Internet desde el sitio http://costarica43.icann.org/