La historia de EE.UU.

Presentada por el Presidente Obama, esta megaproducción muestra los 400 años de vida de ese país. Se estrena el martes 23 y mezcla animación digital, recreaciones y testimonios, desde Michael Douglas hasta Donald Trump.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo surge desde el mar, hace 400 años, en un barco tripulado por ingleses que viajan por el Atlántico a colonizar las nuevas tierras de América. La serie La historia de los Estados Unidos salta al continente mostrando su potente apuesta visual: pasa de una minuciosa recreación de época con actores, a una cámara aérea que mezcla imagen real con animación digital y recorre postales clásicas de la geografía estadounidense.

La producción será emitida en seis noches consecutivas por el canal History, a partir de las 8 p.m. del martes 23 y con dos episodios cada vez. La serie marcó un hito para la señal en EE.UU., donde debutó en abril de este año.

Su estreno consiguió cerca de cinco millones de espectadores, una cifra inédita para el canal. Ese episodio, además, contó con un presentador poco usual para programas de TV: Barack Obama. En una breve intervención de un minuto y medio, el Presidente de Estados Unidos invita a seguir la serie y remata: “Piensen cómo la nueva generación puede contribuir al desarrollo de un nuevo capítulo de esta gran nación”.

Obama no solo es el anfitrión de la serie. Sin buscarlo, también la motivó: en noviembre de 2008 su elección como el primer afroamericano a cargo de la presidencia de EE.UU. fue el punto de inflexión que impulsó a los productores a repasar los hitos más importantes del país, desde el establecimiento de los ingleses en Jamestown en 1607 a los avances tecnológicos del siglo XXI.

Son siglos de historia en un tiempo limitado a 12 episodios de una hora. La opción de los realizadores fue tomar los grandes hitos y mezclarlos hábilmente con hechos que pertenecen a la vida cotidiana de los habitantes de cada época. El resultado es una revisión de datos y momentos históricos esenciales de ese país, con una entrega ágil y liviana. Por ejemplo, en los primeros 10 minutos se habla de la llegada de los colonos, de Pocahontas, de las pioneras plantaciones de tabaco y de la primera medida polémica de justicia entre los inmigrantes: un hombre condenado a morir en la hoguera por asesinar a su esposa embarazada.

A este enfoque también contribuye un variopinto grupo de entrevistados: Michael Douglas, Colin Powell y Donald Trump comparten sus reflexiones sobre distintos períodos históricos con especialistas como el profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr. “Es muy refrescante ver a grandes personalidades comentando lo que la historia ha significado para ellos y cómo los ha inspirado”, dijo Nancy Dubuc, presidenta de History a The New York Times. 1