“La hipertensión es una enfermedad que no tiene edad”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  La hipertensión arterial, es decir, el incremento continuo de la presión en las arterias del cuerpo, es una enfermedad que puede aparecer en niños y adolescentes, no solo en adultos o personas mayores.

Así lo afirmó Wálter Muñoz, cardiólogo que preside la Asociación Nacional de Prevención del Infarto. El médico conversó con La Nación sobre las principales consecuencias de este padecimiento y también sobre los mitos que rodean al tema de la hipertensión.

“Esta es la enfermedad que más mata e invalida, por eso es un problema económico”, dijo el especialista.

Las cifras apoyan su opinión, durante el 2010, la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS invirtió ¢1.949.2 millones en antihipertensivos, mientras que para julio de este año ya se gastaron ¢1.234.1 millones en el mismo rubro.

En el país unas 911.608 personas son hipertensas y están en tratamiento, sin embargo, hay otras que no saben que padecen de hipertensión y podrían enterarse cuando sea demasiado tarde.

Al respecto Muñoz respondió a las principales interrogantes sobre el tema en la siguiente entrevista.

¿Cómo se produce la hipertensión?

Cuando las personas nacen sus arterias son elásticas, conforme pasa el tiempo las arterias se vuelven prácticamente la cañería del cuerpo y se endurecen (por malos hábitos alimenticios o sedentarismo, entre otros) . La presión que ejerce la sangre sobre esa arteria endurecida aumenta la presión en la arteria y provoca la hipertensión que puede tener consecuencias en la salud como infartos o derrames cerebrales.

¿Cómo una persona puede saber si padece esta enfermedad?

Por estudios que se hacen en el mundo se determina que las cifras de 140/90 son las más altas para la presión arterial. Se toma la presión en tres ocasiones y si las tres salen altas, se considera que la persona tiene hipertensión.

¿La hipertensión ataca a una edad determinada?

La hipertensión es una enfermedad que no tiene edad se presenta en niños, jóvenes y adultos. Se decía que el hombre padecía más que la mujer, pero estamos convencidos de que la incorporación de la mujer a la vida productiva la ha predispuesto (por el uso de anticonceptivos para planificación, consumo de licor, etc).

Los jóvenes también presentan presión alta porque son generaciones que han crecido con la comida chatarra y adquirido prácticas sedentarias como pasar horas frente a la computadora o con los videojuegos.

¿Por qué los anticonceptivos pueden provocar esta enfermedad?

Los anticonceptivos pueden disparar la presión, por el incremento de los estrógenos en el organismo. Los estrógenos producen efectos sobre las arterias y venas fomentando la inflamación y, pueden producir coágulos de sangre.

Incluso en los embarazos se puede disparar la presión alta en mujeres que ya están predispuestas a la enfermedad.

¿Los síntomas de la hipertensión se pueden identificar fácilmente?

La hipertensión es conocida también como el asesino silencioso, porque durante 10 años la persona puede no sentir molestias, pero con el tiempo comienza a sentir dolor de cabeza, una leve presión sobre la región de la nuca, deseos de orinar frecuentemente por las noches, tiene cansancio, enrojecimiento en la cara, entre otros.

Sin embargo, la única manera de determinar si se es hipertenso o no es por medio de la toma regular de la presión arterial. Es muy importante el autocontrol. Algunas personas adquieren esfigmomanómetros, o aparatos para tomar regularmente su presión.

¿Tiene cura la hipertensión?

Es una enfermedad crónica permanente que se puede controlar con medicamentos.

¿Los medicamentos solo regulan la presión?

No, también sirven para proteger los órganos del cuerpo que pueden resultar dañados a causa de los problemas de presión, como los riñones, ojos, piernas, corazón entre otros.

¿Las personas que padecen de la presión pueden compartir su medicamento o tomar el de algún familiar?

Los medicamentos se recetan según si el riesgo es leve, moderado o severo, por eso cada persona debe tomar los medicamentos que le recetaron, no el de alguien más.

Además, los fármacos se acompañan de recomendaciones como hacer actividad física, dieta balanceada, consumo de frutas y control de peso.

¿Es recomendable mezclar los fármacos con tratamientos caseros o naturales?

Nosotros creemos que todo lo que sea mejorar los estilos de vida puede ser de ayuda, incluyendo si la presión arterial está unida a mucho estrés, los ansiolíticos pueden ser útiles. Si ya la arteria tiene su daño, se debe usar un medicamento que la proteja.

¿Cuáles son las principales complicaciones a las que se enfrentan quienes no se tratan la presión alta?

Si la presión arterial no se trata adecuadamente puede afectar órganos como: el corazón, los ojos (hemorragias, disminución de la visión),insuficiencia de riñón, las piernas (hasta llegar a gangrenas), se puede sufrir incluso un derrame cerebral, insuficiencia cardiaca y daño al corazón y a las arterias que lo irrigan.

¿Qué hace falta para que los costarricenses entiendan la magnitud de esta enfermedad?

La seguridad social debe enfocarse más en la prevención. La hipertensión en Costa Rica se ha convertido en un problema de salud pública, una emergencia nacional y la principal enfermedad cardiovascular del país. Sin embargo, las campañas se siguen enfocando en prevención del dengue, mientras que el 25% de la población es hipertensa.