La extirpación preventiva de senos reduce en algunos casos el riesgo de cáncer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). Una ablación o extirpación preventiva de los senos y ovarios reduce el riesgo de cáncer y decesos entre mujeres que presentan predisposiciones genéticas hacia la enfermedad, según un estudio clínico cuyos resultados fueron divulgados el martes.

“Las mujeres que heredaron la mutación de los genes BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo claramente más elevado (de 56 a 84%) de desarrollar un cáncer de seno y de ovarios”, escriben los autores de este trabajo en el Journal of the American Medical Association (JAMA), con fecha del 1 de setiembre.

El estudio de 2.482 mujeres que presentan estas variaciones genéticas fue realizado en 22 de centros de investigación clínica en Estados Unidos y Europa, entre 1974 y 2008 y las involucradas fueron observadas hasta 2009.

Los investigadores determinaron que las mujeres que presentan estas mutaciones genéticas y que sufrieron una mastectomía profiláctica eliminaron por completo el riesgo de tumor canceroso durante los tres años de seguimiento médico.

En comparación, en el grupo de mujeres con esta misma predisposición genética y que no sufrieron ablación preventiva de sus senos, 7% desarrolló cáncer de mama durante el mismo período.

De 10 a 20% de los casos de cáncer de seno y ovario son provocados por ciertas variaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.