La cita entre europeos y centroamericanos comenzó con el mugido de las vacas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala (Redacción). Con una llamativa protesta del sector lácteo guatemalteco, comenzó en esta ciudad el encuentro entre europeos y centroamericanos, quienes buscan acercar posiciones y zanjar diferencias que les permitan sellar el Acuerdo de Asociación.

La cita entre ambos bloques se desarrolla en la sede de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca). Un grupo de productores de la Cámara Nacional de Lecheros se instaló frente al edificio, con carteles, tres robustas vacas y dos terneros de la raza simmental, para presionar a los negociadores del Istmo para que no acepten la propuesta europea de vender aquí 4.500 toneladas métricas de leche en polvo, principal escollo en las negociaciones.

"El tema se ha trabajado en bloque y estamos tratando de evitar la barbaridad de leche en polvo que quieren meter aquí. Ese componente es muy delicado en nuestro sector. Si ello llega a pasar desaparecería el sector productivo lácteo y los encadenamientos que se generan. Estamos desesperados", dijo Nery Orrego, director de la Cámara Nacional de Lecheros.

A escasos pasos de la protesta, Jorge Orive, director ejecutivo de Azucareros del Istmo de Centroamérica, no solo avaló la posición de los lecheros de la región, sino que confió en una "flexibilización" de los europeos en varios puntos, entre ellos las cuotas azucareras.

Orive detalló que la región puja por lograr vender al Viejo Continente cerca de 300.000 toneladas métricas de azúcar, con un incrementos anual del 5%, pero la Unión Europea (UE) solo ofrece poco más de 150.000 toneladas métricas.

Por lo que el ejecutivo, junto con representantes del sector privado e industrial centroamericano, se mantendrá estos dos días de negociaciones (jueves y viernes) reunidos en el Sieca para llevar el pulso de las conversaciones.

Otros temas que estarían sobre la mesa son las cuotas de ingreso a la UE de atún, carne, textiles y banano centroamericanos y, para los cuales, la región defendió su posición en una reunión efectuada el pasado miércoles, durante todo el día, en el Sieca, y en la que anunciaron que el Istmo llegaría "sólido y unificado" al encuentro con los europeos.

Así lo reiteró Verónica Rojas, jefa negociadora de Nicaragua, quien a a su llegada al Sieca comentó a este medio que la posición del Istmo le fue refrendada a los europeos en una reunión "de cortesía" que sostuvieron anoche, en el hotel Crowne Plaza, y que se extendió hasta la medianoche.

Rojas confía en que la UE presente una oferta más flexible. "Si cruzaron el Atlántico es porque algo bueno traerán", acotó.

Roberto Echandi, jefe negociador costarricense, fue menos optimista que la representante de Nicaragua y declaró: "Pensamos (que la UE) venían más flexibles", sin ahondar en detalles. Echandi estuvo presente en la reunión de anoche con los europeos.