Kevin Clash,títere de la polémica

Un escándalo sexual llevó al “padre de Elmo” a reconocer su homosexualidad y renunciar al puesto que durante más de 25 años ocupó en el programa Plaza Sésamo .

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante casi tres décadas, Kevin Clash dio vida a uno de los personajes más tiernos en la historia de la televisión: Elmo, el pequeño habitante de Plaza Sésamo.

Sus manos lo hicieron correr, saltar y bailar; mientras su voz lo hizo hablar, cantar y reír, hasta ganarse el cariño de millones de niños alrededor del mundo.

Sin embargo, su alegre historia cambió cuando menos lo esperaba, como manejado por los caprichos de un cruel titiritero. En menos de un mes, Clash fue acusado ante la Justicia de Estados Unidos por dos jóvenes que aseguran haber tenido relaciones sexuales con él cuando aún eran menores de edad.

Las denuncias llevaron, primero, a que el artista de 52 años reconociera públicamente que es homosexual; luego, a ofrecerle más de $100.000 a uno de sus acusadores para que retirara la denuncia; y finalmente, a despedirse de su peludo amigo, ya que debe defenderse de la segunda denuncia.

Talentoso. Kevin Jeffrey Clash nació y creció en Baltimore, Maryland, en la década de 1960. Desarrolló su pasión por las marionetas inspirado en los programas de televisión que veía en su infancia, como Kukla, Fran and Ollie .

La atracción que sentía por estos muñecos fue tal, que a los 10 años hizo su primera marioneta: un singular Mickey Mouse que ensambló con los retazos de un viejo abrigo de su padre.

En el colegio, Clash comenzó a coser muñecos para la serie infantil Romper Room ; además, actuaba en algunos shows locales en Baltimore y en el programa de televisión Capitán Kangaroo .

“Todas mis marionetas sabían hacer The Bump y el robot y todos los bailes que estaban de moda en ese momento, así que realmente fui influenciado por la televisión y la música, y los incorporé en mis shows en vivo”, explicó el artista en una entrevista publicada hace un año en el sitio web de la Radio Nacional Pública de EE. UU.

En 1978, mientras trabajaba como titiritero en Capitán Kangaroo , Clash conoció al constructor de marionetas Kermit Love, quien le consiguió una visita al taller de Plaza Sésamo .

La semilla estaba sembrada. Un año después, fue invitado a colaborar en la carroza del programa durante el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s. Ahí conoció a Jim Henson, creador Los Muppets , y quien sería su gran mentor.

En 1984, Kevin fue contratado como parte del elenco de Plaza Sésamo . Trabajó con varios personajes hasta que llegó a sus manos un pequeño muñeco rojo, que pronto comenzó a hacerse popular.

Aunque en las últimas décadas, Clash también trabajó en otros grandes proyectos de Jim Henson –incluso prestó su voz para el personaje de Babé Sinclair en la serie Dinosaurios – , fue el monstruo rojo el que se convirtió en una de las propiedades más rentables de la organización Sesame Workshop.

Los juguetes de Elmo aportan entre 50% y 75% de los $75 millones anuales que genera la fabricante de juguetes Hasbro, dueña de la licencia de Plaza Sésamo , según cifras del analista de BMO Capital Markets, Gerrick Johnson, citado por la agencia AP.

Clash también ganó popularidad, pues además de interpretar a Elmo, era el capitán de marionetas en el programa y había ganado 23 premios Emmy Diurnos y un Emmy Primetime.

En el 2006, Clash publicó su autobiografía Mi vida como un monstruo rojo y peludo y el año pasado fue el protagonista del documental Ser Elmo: El viaje de un titiritero.

Por teléfono. El mundo de Clash comenzó a desmoronarse el 12 de noviembre pasado, cuando un hombre de 23 años, Sheldon Stephens, lo acusó de haber tenido relaciones sexuales con él, en el 2006, cuando todavía era menor de edad.

El titiritero –divorciado y padre de una hija adulta– respondió a la denuncia mediante un comunicado en el que reconocía que era homosexual y anunciaba que se retiraría temporalmente del show mientras aclaraba el asunto legal.

“Tuve una relación con él. Fue entre dos adultos que aprobaban la situación y estoy dolido de que esté intentando hacer de ello algo que no fue”, expresó Clash.

Sin embargo, un día después, Stephens retiró la acusación y afirmó que su aventura con Clash fue “una relación consensual adulta”.

El portal TMZ aseguró el fin de semana pasado que Clash había ofrecido $125.000 a su expareja para que se retractara y asegurara que sus relaciones sexuales habían sido cuando ambos eran adultos.

El martes, cuando todavía no arreglaba sus problemas legales con Stephens, Clash enfrentó una segunda demanda. Cecil Singleton, universitario de 24 años, se presentó en la Corte Federal de Nueva York y aseguró que había tenido relaciones sexuales con el titiritero cuando era menor de edad.

Singleton explicó que conoció a Clash en el 2003, cuando tenía 15 años, en una línea telefónica de encuentros gais, según TMZ . El titiritero se ganó su confianza invitándolo a cenar y dándole dinero.

El denunciante afirmó que Clash tenía 32 años y usaba los servicios de la línea para tener sexo con menores de edad; incluso agregó que, mientras aparecía en Plaza Sésamo , el titiritero se “aprovechaba de adolescentes para satisfacer sus intereses sexuales”.

En una conferencia de prensa que ofreció el mismo martes para dar detalles sobre la relación con el titiritero, Singleton aseveró que no había tomado acciones legales hasta ahora porque sufrió estragos psicológicos y emocionales por la conducta de Clash.

El universitario afirmó que, en ese momento, no llegó a consumarse la relación sexual, pero sí realizaron mutuamente algunas caricias y juegos eróticos.

Años después, cuando ya era un adulto, sí tuvieron relaciones sexuales, informó TMZ.

Singleton dijo que no supo a qué se dedicaba Clash hasta años después, cuando buscó su nombre en Internet. “Quedé en shock cuando me enteré de lo que hacía para ganarse la vida”, dijo .

El joven informó de que pedirá en la corte una indemnización de más de $5 millones.

A raíz de las acusaciones, Clash decidió el martes dejar definitivamente su puesto en Plaza Sésamo , compañía que explicó la salida del titiritero en un comunicado.

“La controversia en torno a la vida personal de Kevin se ha convertido en una distracción que ninguno de nosotros quiere, y él llegó a la conclusión de que ya no puede ser eficaz en su trabajo y ha dimitido a su puesto dentro del programa. Este es un día triste para Plaza Sésamo ”, anunció.