Ken Loach rechazó premio en Roma

El director de cine británico no quiso aceptar el reconocimiento como un gesto de solidaridad con los empleados precarios del Museo del Cine.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. AFP. El director de cine británico Ken Loach rechazó el premio que le otorgó del Festival de Cine de Turín (norte de Italia) como gesto de solidaridad con los empleados precarios del Museo del Cine, organizador del certamen.

“Con mucho pesar me veo obligado a rechazar el premio que me concede el festival”, escribió en una carta el cineasta, conocido por sus posiciones políticas de izquierda, su inconformismo social y sus películas sobre las condiciones de los trabajadores.

Ken Loach sostiene que los trabajadores del museo, en particular los encargados de la limpieza y la vigilancia, “perdieron el trabajo por haberse negado a que les recortaran el salario”.

“Es injusto que los más pobres sean los que tengan que pagar la crisis económica, que además no ha sido causada por ellos”, protestó el cineasta.

Loach iba a recibir el premio al conjunto de su carrera durante el festival, que se celebrará del 23 de noviembre al 1 de diciembre y la proyección de su último filme, La parte de los ángeles , fue anulada a pedido de los distribuidores.

Interrogado por la AFP, Alberto Barbera, director del Museo y del festival de cine de Venecia, reconoció que no sabía nada de la protesta tras elogiar a Ken Loach, a quien considera “un viejo amigo”.

“Se trata de un error, se equivocó seguramente de objetivo”, comentó Barbera, quien explicó que los trabajadores del museo forman parte de una cooperativa con la que no han tenido conflicto social.