Justo Orozco cambia figura del pez por la de un óvalo

Según el diputado, la figura de óvalo representa “una figura geométrica cerrada, con un principio de honradez, transparencia, objetividad y respeto a la familia”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El partido Renovación Costarricense cambió la figura del pez por la de un óvalo en su bandera, luego de que en febrero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le ordenara suprimir la primera imagen por tratarse de un símbolo del cristianismo.

Según Justo Orozco, diputado del partido, la figura de óvalo representa “una figura geométrica cerrada, con un principio de honradez, transparencia, objetividad y respeto a la familia”.

“El sábado en una asamblea nacional, los delegados del partido presentaron diferentes diseños como escribir la palabra pez, pececito o peje; otros, en vez de un pez, un árbol, un diseño de una ramita de olivos y unos hasta una ranita o un libro. Aconsejaron que fuera una figura que no fuera a causar conflicto con el TSE”, dijo el diputado.

El nuevo diseño de la bandera mantiene dos franjas azul y blanca y, en la inferior, van a ir las siglas PRC de Partido Renovación Costarricense.

Orozco dijo que la figura del pez acompañó a su partido por casi 16 años. A partir de hoy todo impera el mandato del TSE y todo lo que tenga la figura del pez, va a cambiar por el nuevo diseño.

El TSE ordenó suprimir el pez al concluir que el uso de esta imagen “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio” , principalmente para aquellos ciudadanos que profesan la fe cristiana.