Juez Garzón agrega 22 nuevos casos de tortura a acusación contra Pinochet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid El juez Baltasar Garzón agregó otros 22 casos de tortura a la querella abierta en España contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, informaron este viernes fuentes judiciales.

Estos 22 nuevos casos no han sido enviados por Garzón a Londres, como hizo anteriormente con un centenar de otros casos, dado que fueron cometidos antes del 27 de septiembre de 1998, fecha fijada por los lores británicos para que deje de aplicarse la inmunidad a Pinochet.

En la querella española, el juez Garzón acusó a Pinochet de ser responsable de más de 1.000 casos de torturas, asesinatos y desapariciones.

Según el auto judicial notificado este viernes por Garzón, la ampliación de tales delitos afecta tanto la responsabilidad de Pinochet como de otros militares bajo su mando.

El relato de los hechos que se aportan -señala el documento- "ofrece elementos suficientes que relacionan a Pinochet y otros imputados con la presente ejecución de los mismos".

"Por tanto -agrega el auto-, debe personarse a los querellantes y ampliar la investigación a estos nuevos hechos incluidos en el período que se estudia en esta causa".

El magistrado busca probar con estos delitos "la existencia" en el Chile gobernado de facto por Pinochet de un "plan criminal permanente desde 1973 hasta 1990", indicaron fuentes judiciales.

Pinochet está detenido desde el 16 de octubre pasado en la capital británica, a pedido del juez Garzón, que solicitó su extradición para procesarlo por crímenes de lesa humanidad.

En el marco de la causa que se sigue a Pinochet en Londres, los lores británicos autorizar examinar una posible extradición del ex dictador sólo por presuntos delitos cometidos después del 27 de setiembre de 1988, fecha en la que Gran Bretaña reconoció la Convención Internacional contra la Tortura.

El juez Garzón ha enviado en los últimos meses a Londres más de un centenar de casos de tortura, de los que responsabiliza a Pinochet, para que sean tenidos en cuenta en el juicio de extradición que se celebrará en la capital británica a finales de septiembre.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.