Juez de EEUU dice que es legal la detención de dos prisioneros de Guantánamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). Un juez estadounidense reconoció la legalidad de la detención de dos prisioneros de Guantánamo acusados de ser "combatientes enemigos" a sueldo de Al Qaida o de los talibanes, una pequeña victoria para la administración Bush tras numerosas derrotas.

El mismo juez federal, Richard Leon, había afirmado por primera vez en noviembre que cinco detenidos de origen argelino estaban ilegalmente encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), sin pruebas, y por eso ordenó su liberación. La demanda de un sexto detenido fue rechazada.

Esta decisión se refería a la apelación de una detención (Habeas corpus) ante la justicia federal estadounidense después de que la Corte Suprema autorizara en junio a los prisioneros a presentar ese recurso.

Los dos nuevos casos resueltos el martes por el juez conciernen al yemenita Moath Hamza Ahmed al-Alwi y al marroquí Hisham Sliti.

El magistrado consideró que el gobierno tenía pruebas suficientes para demostrar que Hisham Sliti fue reclutado por Al Qaida en Afganistán y que recibió entrenamiento militar.

Otro tanto dijo sobre el yemenita Moath Hamza Ahmed al-Alwi. Consideró que estana demostrado que mantuvo vínculos con Al Qaida y los talibanes y que era irrelevante si fue o no guardaespaldas de Osama bin Laden, como asegura el gobierno estadounidense.