Juez abrió cuentas de Fundación Arias por caso de mina Crucitas

Fiscalía indaga si Fundación recibió ‘donación irregular’ desde Canadá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Hacienda autorizó, desde mediados de este año, la apertura de las cuentas bancarias de la Fundación Arias para la Paz para investigar si recibió “una donación irregular” de entidades vinculadas con los socios de la minera Crucitas.

Así lo confirmó este martes la oficina de prensa del Ministerio Público, ante una consulta que este diario le envió el lunes.

En su respuesta, el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, explicó que la investigación es parte de una causa penal en la que se investiga el otorgamiento de la convalidación de la concesión minera a Industrias Infinito S. A., las modificaciones a la viabilidad ambiental del proyecto y el decreto de conveniencia nacional aprobado por el gobierno de Óscar Arias Sánchez.

“Se investiga si la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano recibió una donación irregular y si la misma se relaciona con la aprobación de las resoluciones que se investigan”, dijo el fiscal Cubillo en su respuesta.

El fiscal explicó que en este momento se está a la espera de la respuesta de los bancos.

“Una vez que el juez ordena los levantamientos de los secretos bancarios, expide los mandamientos al Sistema Bancario Nacional, los cuales remiten la información correspondiente. Por lo tanto está en proceso de recepción de la prueba”, añadió.

Además de la apertura de cuentas de la Fundación en el país, el Ministerio Público gestiona un exhorto ante las autoridades canadienses para que se investigue allá el asunto.

La gestión, aprobada por un juez, se realiza por medio de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería.

“Según información de la encargada de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri), la diligencia judicial se encuentra en trámite en la Secretaría de la Corte”, confirmó la Fiscalía.

La Fiscalía explicó que el Código Procesal Penal autoriza a que, “en casos de urgencia podrán dirigirse comunicaciones a cualquier autoridad judicial o administrativa extranjera, anticipando el exhorto o la contestación a un requerimiento, sin perjuicio de que, con posteridad, se formalice la gestión”.

No está enterado. Consultado sobre si conocía de la apertura de cuentas de su representada, el director de la Fundación Arias para la Paz, Luis Alberto Cordero, dijo no estar enterado.

“No, de la apertura de cuentas no. Lo que supe, porque ustedes lo informaron, es que se pidió elevar a juicio una causa contra don Roberto Dobles”, manifestó Cordero.

Insistió en que nunca existió una donación irregular a la Fundación. “Vuelvo a decir que no recibimos absolutamente ningún dinero de Industrias Infinito, de la Fundación Norlien, o del señor Mannix, particularmente. Yo reconozco haberlos recibido, haber conversado con ellos en una reunión muy agradable, él particularmente”.

Según Cordero, Ronald Mannix, socio de la empresa dueña de la mina Crucitas, lo visitó durante el primer semestre del 2008, en nombre de la fundación canadiense Norlien, con el fin de ofrecerle una donación de $250.000 para proyectos relacionados con el tratamiento de adicciones. Cordero insiste en que rechazó la oferta del empresario.