Juanes, pura sangre

El colombiano habla de la felicidad que se refleja en su nuevo disco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mundo conoció en el 2000 a un Juanes oscuro, con mucho qué decir sobre el dolor. Ahora ese mismo Juanes está radiante de felicidad y no tiene pena en admitirlo. El haberse convertido en padre tiene mucho que ver con eso.

Juan Esteban Aristizabal es hoy un hombre feliz y su nuevo disco, Mi sangre , es su mayor evidencia. Esa actitud quedó clara ayer cuando el colombiano hizo una visita relámpago al país en la que habló con la prensa, apoyó la causa de la Teletón y dio un miniconcierto acústico ante un limitado y selecto auditorio.

En medio de tanta cosa, el exlíder de la banda Ekhymosis hizo una pausa para hablar con Viva de ese éxito que se niega a acompañarlo desde que se metió en la carrera de solista.

–¿Al Juanes metalero que tocaba con Ekhymosis le gustaría un disco como Mi sangre ?

–Creo que le gustaría mucho pues él siempre soñó hacer un disco como este. Conservo los elementos del rock mezclados con la música latinoamericana que también me gusta mucho. Me tomó muchos años entender que no iba a ser un James Hetfield (cantante de Metallica) y que tengo mis raíces musicales a las que no les puedo dar la espalda.

–¿Y cómo explica que el mismo que escribe esas canciones de amor es un seguidor de bandas metal como Sepultura, Kreator y Anthrax?

–Porque no reconocerlo sería negar algo. Todos somos sentimentales, amamos, odiamos y por eso se entiende que los chicos de Metallica sean hombres de familia y que Ozzy ame tanto a su esposa. Yo a Sepultura y a Silvio Rodríguez los estimo igual y considero igual de maestros a Caetano Veloso y a Metallica.

–¿Cuán difícil es superar dos discos tan exitosos como Fíjate bien y Un día normal ?

–Pues no niego que me preocupa pues implica separarme de lo que ya hice antes. La presión existe, pero cada disco tiene vida y colores propios.

–De todo su trabajo, Mi sangre es el que destila más amor...

–Mi primer disco fue muy oscuro, el segundo tenía un poco más de luz y este último es absolutamente claro... y el nacimiento de mi hija tiene mucho que ver. Ser padre ha sido una experiencia muy fuerte y eso se nota en las canciones.

–Desde su debut los premios y Juanes han sido inseparables. ¿Qué pasará el día que no gane?

–Creo que es algo que tiene que pasar, igual que sé que me voy a morir algún día. Cada disco trae algo de incertidumbre pero trato de no pensar en eso sino en hacer buena música.

–Hubo un tiempo en que todas las puertas se le cerraron. ¿Qué siente ahora que es el centro de atención?

–No guardo resentimientos pues es normal que cosas así ocurran. Eso sí, aún me cuesta acostumbrarme a que la gente sepa más de mi vida privada de lo que esperaba.

Mi sangre es un disco más accesible que la música de su inicio. ¿Se siente un artista pop?

–Creo que se trata de un proceso que se dio solo dependiendo de mi estado de ánimo. Ya no me preocupo por sonar como roquero o como artista alternativo pues cada disco tiene su propio color y si así le gusta la gente pues está bien para mí.

–¿Qué piensa cuando lo llaman un artista comercial?

–La gente habla de cosas que me son raras, pues yo aún no me veo haciendo camisetas de Juanes como otros artistas más radicales, tipo Marilyn Manson y que tienen mucho mercadeo. No creo que vender muchos discos o que tus conciertos se llenen sea algo malo, pues es algo que responde a la manera en que soy y me expreso. Yo al menos no creo que U2 sea comercial por que la gente vaya a verlos y se compre una camiseta al final del show.

–¿El ser un artista “pirateable lo ha afectado?

–A mí la música online me parece genial y yo soy un gran comprador por la vía legal, en iTunes. Lo malo son las descargas ilegales de canciones pues ni yo ni la disquera perdemos tanto como sí lo hacen los artistas nuevos. Si ves, ya no se firma tanto músico debutante pues ya no hay dinero para desarrollarlos del modo adecuado.