José Luis Machinea: "América Latina debe invertir más en innovación"

La bonanza de la economía mundial de los últimos 15 años no volverá en los próximos, por lo que América Latina debe invertir en la educación, la innovación y la equidad, advirtió el exsecretario ejecutivo de Cepal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De visita en Costa Rica para presidir hoy un conversatorio para inaugurar la Cátedra Desarrollo y Gobernabilidad en América Latina, José Luis Machinea advirtió también que Costa Rica se quedó atrás en equidad y en educación. La cátedra es organizada por el Instituto Centroamericano de Gobernabilidad, la Universidad de Costa Rica, la representación de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Cómo está América Latina en el contexto del mundo actual?

Hay distintas percepciones en la región. Y estas percepciones tienen que ver en parte donde uno está. Uno tiene la percepción cuando habla con la gente de América del Sur de que las cosas van bastante bien, pero cuando llega a América Central y México las cosas no se ven tan bien.

¿Por qué esa diferencia?

Hay razones objetivas para eso. Tanto desde el crecimiento, de la disminución de la pobreza, de la distribución del ingreso han hecho mejoras mucho mayores en América del Sur que las que se han hecho en América Central o en México en los últimos 10 o 15 años.

¿Por qué unos invirtieron más?

América Central y México tuvieron a Estados Unidos que creció muy fuerte y es un importante socio comercial, pero América del Sur tuvo un aumento de sus precios de exportación extraordinario, con matices más para los productores de metales o petróleo que los de productos agropecuarios.

Pero esa bonanza mundial está cambiando...

Puede ser algo peor o puede ser bastante peor, pero difícilmente sea igual o mejor. Cuando uno mira a Europa, Estados Unidos y Asia en desarrollo, que explican gran parte de lo que nos pasó para bien o para mal, en los últimos 15 años, desde esa mirada el mundo va a ser muy distinto.

¿Qué deberían hacer los países en América Latina?

Creo que ha habido cosas positivas en América Latina, no solo en pobreza y distribución, sino también en las exportaciones (en Costa Rica se diversificaron bastante y ahora hay un replanteamiento de las exportaciones agrícolas). Pero uno de los problemas serios de América Latina es que no estamos aprovechando la bonanza de los últimos años para sentar las bases de un crecimiento sostenido. Y no lo hemos hecho porque hemos gastado parte de los recursos en el gasto social y en bajar la deuda –ambas muy necesarias–, pero no se gastó en el mejoramiento de la educación, ni en mejorar la innovación o los esfuerzos en ese campo.

¿Cómo analiza a Costa Rica en ese contexto?

En Centroamérica, cuando se le mira de lejos, me parece que Costa Rica sigue siendo el país al cual le sigue yendo mejor. Pero ya no es como hace 15 años cuando estaba entre los países más equitativos de la región junto con Uruguay. Ahora, Uruguay sigue ahí, pero Costa Rica ya no está. Sus tasas de crecimiento están por encima de las promedio de la región, pero en el tema de exportaciones falta agregar mucho valor y tecnología e innovación.