Jorge Luis Vargas: “Medida nos ahorrará ¢700 millones al año”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para reducir costos, la Imprenta Nacional optó desde el 2010 por emprender el camino hacia una gaceta completamente digital.

“Hacia ahí vamos todos, más bien nos cogió tarde”, expresó el director general de la Imprenta, Jorge Luis Vargas.

El jerarca de la Imprenta reconoce que imprimir los 1.250 ejemplares diarios no es nada rentable. “Si usted tiene una panadería, y produce un queque que le deja pérdidas, se busca otro alimento para producir”, explica Vargas.

Producir un solo ejemplar de La Gaceta cuesta ¢3.042, pero llega a las manos de ministros, diputados y abogados por un precio de ¢530. Eso significa que ese “queque” representa, por día, una pérdida de más de ¢2 millones y que, por tanto, el fin de La Gaceta impresa significará al Estado un ahorro de ¢700 millones al año. Los ejemplares se reducirán de 1.250 a solo 16, que llegarán a las principales bibliotecas de todo el país o para las personas sin acceso a Internet.

Para mediados de abril de este año, la institución planea lanzar el Portal Web Transaccional Corporativo. Se trata de una herramienta que permitirá a sus usuarios solicitar vía Internet la publicación de información o avisos que por ley deben aparecer en el diario oficial.

Vargas espera que la Imprenta llegue a ser autosostenible y hasta se consolide como una empresa nacional. Los cambios anunciados, dice Vargas, “no son el final de lo que se hará”.

Cabe destacar que, además, con la aprobación de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos en el año 2005, la edición en línea de La Gaceta tendrá igual valor al de su actual contraparte física. De hecho, Costa Rica es el primer país latinoamericano en publicar su gaceta oficial en línea con firma digital, seguido por México.