Jiménez Deredia anuncia el inicio de ‘La ruta de la paz’

600 toneladas de mármol encierran esculturas que colocará el artista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sueño de trazar La ruta de la paz a través del continente americano comienza a hacerse realidad para el escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia.

Esta ruta se compone de 10 monumentos escultóricos, que se colocarían en nueve países: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Ayer por la mañana, Jiménez Deredia anunció la apertura en agosto de un parque escultórico en el que instalará a menor escala representaciones de las 10 obras incluidas en La ruta de la paz.

Las esculturas, conformadas por entre 60 y 70 esferas de mármol, darán vida durante los próximos tres años a este parque, que se ubicará en el proyecto urbanístico Hacienda Espinal, en San Rafael de Alajuela.

Algunas de estas obras ya se expusieron en el Foro Romano, en Italia. “Aquí hay 600 toneladas de mármol, más de lo que colocamos en el Foro en 2009”, dijo el artista.

Las piezas. Los conjuntos escultóricos que se instalarán en Hacienda Espinal se apegan a las características tradicionales de las creaciones del costarricense.

En ellas, como en toda la obra de Jiménez Deredia, el círculo es un elemento poderoso y constante.

La ruta justamente pretende reactivar la simbología relacionada con el círculo y la esfera en los pueblos americanos.

Proceso. Aunque el montaje de las piezas comenzó hace una semana, los preparativos para instalarlas se iniciaron un mes atrás.

El administrador del proyecto Hacienda Espinal, Arnoldo Estrada, comentó que una cuadrilla de 30 personas se encargó de hacer caminos, podar palmeras y preparar las áreas donde el escultor montaría sus obras.

“Tardamos dos días trayendo las esculturas a este lugar. Tuvimos que pasarlas por encima de las palmeras (que miden siete metros) para colocarlas en el lugar que corresponde”, dijo el administrador.

A pesar de que ayer se mostraron algunas de las obras que integran la ruta, el parque escultórico apenas está en proceso de construcción y su inauguración formal será en agosto.

El gerente de mercadeo de Hacienda Espinal, Juan Ignacio Pignataro, dijo que hacen gestiones para contar en forma permanente con esta exposición en su parque.

El acuerdo que existe, inicialmente, es que las obras de La ruta de la paz permanezcan solo tres años en el sector de San Rafael de Alajuela.