Japón rechaza prolongar Protocolo de Kioto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cancún. AFP Las ONG presentes en la negociación climática de Cancún expresaron ayer su preocupación por las declaraciones de Japón, que reafirmó que no firmará un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, exigido por países en desarrollo.

“Los recientes anuncios de Japón sobre su abandono del Protocolo de Kioto lanzan una amenaza a las negociaciones y a los progresos vitales que se deben lograr”, consideraron los Amigos de la Tierra, en un comunicado en Internet.

La negativa japonesa a la prolongación del Protocolo “no es nueva, pero el momento elegido (para reiterarla) es importante”, dijo el portavoz de Oxfam, Antonio Hill.

Esta posición “daña las negociaciones en curso”, consideró, por su parte, WWF.

Cuando se le preguntó acerca de la posición japonesa, la máxima responsable de la ONU sobre el clima, Christiana Figueres, consideró que esta declaración “no debería tomar a nadie por sorpresa”.

“La posición de Japón sobre el Protocolo de Kioto está sobre la mesa desde hace once meses”, afirmó Figueres.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, es el único instrumento legal que impone objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados.

Dado que no concierne a los dos mayores emisores del planeta, Estados Unidos (que nunca lo ratificó) y China (por ser un país en desarrollo), solo concierne en la actualidad al 30% de las emisiones mundiales de carbono.