MxI deja huella en la televisión nacional

Desde hace 25 años, el programa Música por Inclusión se convirtió en un taller práctico donde varias generaciones de universitarios dieron sus primeros pasos en la producción audiovisual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MxI es un laboratorio que permite poner en práctica lo que se aprende y aprender mientras se experimenta”, está es la reflexión a la que llegó el comunicador Cristian Cambronero sobre el programa de canal 15 (Universidad de Costa Rica) Música por inclusión (cariñosamente MxI), que alcanzó los 25 años como formador de jóvenes profesionales en la televisión.

Como Cambronero (quien formó parte de este proyecto entre el 2000 y 2001), decenas de estudiantes universitarios dieron sus primeros pasos en un proyecto que nació como un programador de videos y que, al pasar los años, se convirtió en un semillero de figuras para la pequeña pantalla y otros campos de la comunicación.

“En MxI, los estudiantes aprenden cómo se hace una televisión con sentido, al utilizar como gancho la música y temas con fuerte dosis de responsabilidad social”, comentó Wílliam Álvarez, productor del espacio televisivo y quien suma ocho años en el proyecto de la universidad estatal.

En un principio. La historia del programa comenzó en 1985, pero con una variante: se llamó Música en tránsito.

Tres años después, Álvaro Alvarado, su primer realizador, retiró el nombre del proyecto y entraron en escena tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCR, al final de los años 80: Edgar Silva (ahora en Teletica), Roy Solano (de Repretel) y Gustavo Arrieta (publicista).

Como recordó Silva, luego de valorar algunos nombres para el proyecto, surgió Música por Inclusión (nombre que hace alusión a una modalidad de matrícula en la universidad). “Era un programa de videos, pirateábamos la señal de MTV, pero también comenzamos relaciones con las casas disqueras. Los tres nos alternábamos la conducción, cámaras y edición del espacio”, contó.

“Poco a poco, se integraron nuevos compañeros de la universidad y nuevas secciones, como una agenda de actividades. Desde ese momento se convirtió en una muy buena escuela, que acostumbra a los estudiantes al lenguaje televisivo”, agregó el periodista.

Con 25 años de trayectoria, MxI ha visto como su personal se renueva constantemente.

“El espacio evoluciona en cada semestre del curso lectivo. En cada ciclo entra gente con nuevas ideas y proyectos. Ahora contamos con una legión de ex-MxI que se siente orgullosa de haber pertenecido a esta propuesta alternativa, la cual llegó a la pantalla chica para ser una opción y no una competencia de otros programas musicales”, expresó Álvarez.

No obstante, el espacio no solo ha cambiado su rostro, sino su fondo. Ahora, con más de dos décadas de experiencia, MxI ofrece una propuesta que busca mantener el nivel de producción del programa y mejorarlo para el público de canal 15, en palabras del productor.

Atrás quedó el programa que solo transmitió videos musicales, algunos días de la semana.

Hoy MxI ofrece su contenido, de lunes a viernes (de 5 a 6:30 p. m.). Los lunes es día para presentar biografías de artistas conocidos –nacionales e internacionales–; el martes se pone en la mesa de discusión algún tema actual; los miércoles se recibe a quienes quieran anunciar su concierto, libro, obras de teatro o actividad; el jueves se abre espacio a la música en vivo y los viernes son destinados a los especiales grabados en el país sobre eventos, conciertos y presentación de materiales discográficos, entre otros.

El espacio televisivo completa su oferta con secciones fijas como Ojo al arte, Zona subterránea o La U más cerca de vos, entre otras más.

Labores. Pero, ¿qué hace un estudiante cuando se integra a MxI? De todo.

Los estudiantes pueden ocupar el puesto de presentadores, realizadores, sonidistas, camarógrafos, editores, productores de campo, locutores y guionistas.

“Las personas involucradas en el programa son principalmente estudiantes interesados en la producción audiovisual y en la música”, comentó Arturo Pardo, periodista de La Nación y quien se involucró con el proyecto entre el 2005 y el 2008.

Tanto Pardo como Camilo Fernández, actual presentador del espacio y estudiante de filosofía, coinciden en que el programa es un espacio de comunicación e información, no solo para gente joven (colegiales y universitarios), sino profesionales y hasta adultos mayores, según la retroalimentación que reciben diariamente.

“Tenemos un público muy variado. Pensé que era más fácil estar acá, pero requiere decir lo que uno piensa, de una manera que personas de muy diferentes edades y condiciones lo comprendan, aunque no esté de acuerdo totalmente con mi criterio”, manifestó Fernández.

Actualmente, MxI cuenta con un equipo de trabajo de cinco presentadores y 21 estudiantes en labores diversas.

“Ellos lo hacen sin retribución alguna, usted se encariña con el programa solo por el deseo de aprender y las ganas de ganar experiencia”, dijo Wílliam Álvarez.

¿Qué le depara al programa que se transmite desde las instalaciones de canal 15, ubicadas en la sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca?

“Nuestro objetivo es estar más cerca de la gente, contar con más secciones y espacios que nos permitan seguir siendo críticos. Mantener ese flujo de ideas nueva y frescas, darle un mayor apoyo al artista nacional y retroalimentarnos con lo que nuestro televidente quiere ver en televisión”, agregó.

Sin duda, un programa que continuará labrando su camino.