El País de España, elogia el espectáculo tico Homotextual

Directo Róger Salas, crítico de danza del rotativo europeo, resaltó el trabajo de Adrián Figueroa por su presentación en Madrid

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Si lo dice el crítico de danza del diario más importante de España, El País, cada palabra cuenta; por eso, los elogios que Róger Salas hizo del espectáculo costarricense Homotextual, es algo que, con merecidas razones, alegró mucho a su intérprete Adrián Figueroa, quien se encuentra en ese país de gira.

En su crítica del 15 de diciembre, Salas describe su experiencia al ver la coreografía del costarricense Francisco Centeno, en la sala madrileña DT Espacio Escénico.

Salas califica al unipersonal de Figueroa como un “intenso solo”, “una representación muy activa y comprometida” y hasta recomienda ver el tráiler del trabajo en YouTube, el que incluso aseguró no le hace justicia al espectáculo.

Homotextual cruzó al otro lado del Atlántico, luego de ganar una convocatoria hecha en abril por la Red de Teatros Independientes de España. Gracias a esto, también se presentará en la sala Fundición en Bilbao y la sala TNT en Sevilla, para un total de seis funciones.

Ironía. Salas también describe algunos pasajes de la producción tica; pone especial atención a los aires de ritual y la ironía del espectáculo, y de lo sutil que es para comentar y criticar muchos prejuicios persistentes.

“La textura es gruesa y ácida; el dominio que hace de su físico redondea el impacto conceptual. Cuando su baile se pone serio, además de técnica, transmite una carga erótica de profundidad que enlaza a la imagen de indefensión, acaso de derrota, simbolizada por la postura fetal”, escribió Salas.

Al conocer la crítica de su trabajo, Figueroa la compartió en su perfil de Facebook, y agregó: “Seguimos pa´lante”.

En una nota acerca de su viaje por tierras españolas, Figueroa resalta la identificación y apoyo que le dan los responsables de cada sala donde se presenta.

Para él fue particularmente importante e interesante bailar en lugares como Fundición, por ser el mismo espacio donde otras figuras de la danza y la coreografía como Carmen Verne, Mikel Aristegui, Daniel Abreu y Fernando Hurtado dieron pasos importantes y que hoy suenan por el mundo.