Breakdance agita la capital

La energía del ‘hip-hop’ se adueñará de museos, teatros y academias del país durante el Festival Abierto de Danza Urbana. La cita comienza hoy y en ella participarán artistas de ocho países distintos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los acrobáticos movimientos de cientos de bailarines de break-dance estremecerán la capital desde hoy, con la llegada de la tercera edición del Festival Abierto de Danza Urbana (Fadau).

En esta fiesta, una de la principales de la cultura hip-hop costarricense, participarán cerca de 86 bailarines extranjeros y 68 ticos. Ellos formarán parte de espectáculos, competirán en batallas de baile, e impartirán talleres artísticos.

En su programación hay alternativas de entretenimiento y aprendizaje, tanto para aficionados a este tipo de danza, como para espectadores, comentó Miguel Bolaños, director del festival.

Esta lista de actividades se podrá disfrutar en teatros, museos y diversas academias de la capital.

Dentro del menú de opciones, los organizadores destacan como novedad la presentación de espectáculos profesionales y no solo competencias de baile, como se había hecho en las últimas dos ediciones del Fadau.

Las obras que el público podrá ver serán La calle, del coreógrafo colombiano Henry El J-Ke Arteaga, interpretada por el Crew Peligrosos; Eponym, del estadounidense Jacob Kujo Lyons, bailada por la compañía Lux Aeterna y el performanceStreet Art, del artista salvadoreño Mauricio Morales.

Cada uno de estos trabajos son propuestas artísticas muy diferentes entre sí, aseguró Bolaños.

Por ejemplo, mientras La calle es una obra de danza urbana que refleja cómo el contexto social marca la identidad de la juventud, Eponym es una obra interdisciplinaria que no aborda un tema en particular, sino que toma elementos de la danza, el teatro, las artes circenses y la gimnasia, para crear diversas formas de movimiento.

Por su parte, el performanceStreet Art, desarrollará el tema de la violencia que afecta a las poblaciones pobres y trabajadoras. Para desarrollarlo, el artista hace uso del breakdance, la danza acrobática y la experimental.

En el caso de La calle y Eponym, estas podrán verse en el Teatro La Aduana. Street Art se presentará el sábado en el Museo de Arte Costarricense.

‘Peleas’ bailadas. Quienes han asistido al Festival Abierto de Danza Urbana, saben que lo mejor de esta actividad son las batallas, y este año no será la excepción.

Al igual que en años anteriores, delegaciones de b-boys y b-girls (bailarines y bailarinas de breakdance) de toda Centroamérica vendrán a nuestro país para encontrar a los mejores intérpretes de la región.

Esto se determinará en contiendas donde no solo importa la agilidad para moverse, sino también la actitud con la que se realiza cada paso.

Estas competencias se llevarán a cabo en la explanada del Museo de Arte Costarricense el sábado y el domingo, y tendrán como jueces al bailarín, coreógrafo y productor de televisión alemán Niels Storm Robitzky y Jacob Kujo Lyons, coreógrafo invitado del Circo del Sol en el 2001.

A diferencia de otras ediciones del festival, este año la música de las justas será mezclada en vivo por los Djs colombianos Kid Master, Luigi y los ticos Infame y Kingstar.

El domingo, la competencia cerrará con un concierto a cargo del Mc Ephniko, compositor y cantante colombiano de hip-hop de gran trayectoria en EE. UU.

Oportunidad. Quienes quieren aprender hip-hop, o bien perfeccionar sus pasos, podrán optar entre 20 talleres de diversas técnicas de baile.

Las lecciones serán impartidas por ocho maestros internacionales de gran trayectoria, como los estadounidenses Pharside, ganador de 40 competencias internacionales, y Wendy Lam, bailarina de Avril Lavigne y Justin Bieber, entre otros.

Estas lecciones se impartirán en academias como Danceworks, en Escazú, y La Zona Studio, en Zapote.