Istmo debe mejorar detección de fenómenos naturales, dice experto

Sistema que brinde información integrada entre los países de la región es una de las propuestas de la Organización Meteorológica Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. Trabajar en la capacidad de predicción temprana de los fenómenos meteorológicos extremos y buscar mecanismos para adaptarse a los cambios son solo dos de los desafíos que enfrenta la región ante el cambio climático.

Así lo expuso el presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), David Grimes, invitado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el marco de su 125 aniversario.

Grimes dio relevancia a la variabilidad actual del clima, que involucran eventos extremos, lo cual plantea desafíos a estos países, al igual que a los de otras regiones del mundo.

El experto de origen canadiense afirmó que, para lograr estos objetivos, la OMM impulsa proyectos que buscan fortalecer las organizaciones de emergencia locales y regionales en su capacidad de respuesta.

Uno de esos proyectos, mencionó, es la creación de un centro climático en Centroamérica, el cual acopiará datos de cada uno de los países del istmo, y proporcionará información procesada.

Este servicio, explicó Grimes, es de vital importancia para que las autoridades de cada país puedan tomar decisiones que mitiguen el impacto de los fenómenos climáticos.

Para Juan Carlos Fallas, director del IMN, aún está por definirse si dicho centro funcionaría como una red virtual, en la que cada país tenga una función determinada, o un centro físico con sede en alguno de los países de la región.

Datos del IMN afirman que desde hace cuatro meses se han registrado cambios regionales en los patrones de temperatura tanto del océano Pacífico como en el Caribe, los cuales repercuten en las condiciones climáticas, esto pese a que no se encuentran bajo la influencia de fenómenos como el Niño o la Niña.

Por su parte, Grimes concluyó que el cambio climático es un fenómeno complejo en el que interviene no sólo la actividad humana, sino también factores naturales, y que aún se requiere mucha investigación para llegar a conocerlo mejor.