Israel ofrece asesorar en seguridad tras reconciliación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. Israel dio por superada la molestia generada por decisiones de Costa Rica a favor de países árabes y por el reconocimiento de Palestina como un Estado pleno, durante el gobierno de Óscar Arias.

La nueva actitud la manifestó ayer el presidente de ese país asiático, Shimon Peres, a su colega costarricense, Laura Chinchilla, en uno de los cubículos de la sede de las Naciones Unidas.

La reconciliación es tal que los israelíes ofrecieron cooperación técnica, tecnológica, invitaron a la Presidenta a ser oradora en un importante acto en junio próximo y ofrecieron ayuda con toda su experiencia en un sector que agobia a Chinchilla: la seguridad.

“En esa materia ellos tienen una vastísima experiencia. Son una potencia, por la situación que han vivido. Es un territorio muy vulnerable y los ha obligado a levantar mucho las defensas”, declaró Chinchilla al mediodía.

Cinco horas después se reunió con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y gobernante de un territorio al cual el país seguirá considerando un Estado, “porque así lo decidió la Administración anterior y coincidimos con esa visión del conflicto” , dijo ayer el canciller, René Castro.

El Canciller aseguró que Abbas reconoció que Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que aboga de verdad, con actos, por la existencia pacífica de ese Estado con plenos derechos.