Israel condiciona paz con Siria

Netanyahu exige desmantelar al Hezbolá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que la paz con Siria dependía de la "interrupción de toda actividad terrorista" antiisraelí, entre ellas la de Hezbolá proiraní en el sur del Líbano.

"Si los acuerdos de seguridad -con Siria- son buenos, la paz tendrá valor y será duradera", estimó Netanyahu durante una entrevista en la radio pública israelí. El anuncio lo hizo antes de conocerse de un nuevo ataque de Hezbolá contra soldados israelíes, que causó la muerte de un israelí.

Hezbolá, fundada y financiada por Irán, es el enemigo más activo y feroz de Israel en el sur del Líbano, desde que Israel creó la llamada "zona de seguridad" en ese país en 1985.

Netanyahu afirmó que los enventuales acuerdos de seguridad con Siria -el más fiero enemigo de Israel en Oriente Medio- incluyen el punto final de las "acciones terroristas" apoyadas por Damasco. "El Hezbolá y el resto de los grupos terroristas que tienen su sede en Damasco deben ser desmantelados", prosiguió.

Las poco fructíferas negociaciones sirio-israelíes se interrumpieron en febrero de 1996, en medio de una ola de sangrientos atentados palestinos en Israel.

Siria quiere retomar las conversaciones de paz en el punto en el que se encontraban en aquel momento y desea que Israel mantenga la promesa del anterior gobierno laborista de retirarse de la meseta siria de Golán, ocupada por el Estado israelí desde 1967 y anexionada a su territorio desde 1981.

El gobierno de Netanyahu no se considera obligado a mantener las promesas de sus predecesores.

Nueva muerte

Guerrilleros del grupo extremista Hezbolá lanzaron ayer granadas contra un tanque israelí en el sur del Líbano y causaron la muerte a un soldado judío, informaron fuentes de la milicia pro israelí.

Las fuentes indicaron que dos miembros de la milicia pro israelí también resultaron heridos en el ataque, ocurrido en el poblado de Rihane, en el límite de la zona ocupada por Israel dentro del sur del Líbano.

Ambos heridos fueron trasladados en helicóptero a Israel sin darse a conocer su condición.

En Beirut, un portavoz de Hezbolá afirmó que, además de atacar el tanque, los guerrilleros se enfrentaron a las fuerzas israelíes en las primeras horas del día.

La muerte del soldado elevó a 38 el número de efectivos israelíes muertos en el sur del Líbano en lo que va del año. Al menos 77 han resultado heridos.

En las filas de Hezbolá, conformadas en su mayoría por combatientes proiraníes, hubo 48 muertos y 19 heridos este año.

Miembros de Hezbolá informaron de enfrentamientos con soldados israelíes y sus aliados de la milicia local, el Ejército del Sur del Líbano (ESL) en el área de Kawkaba.

Hezbolá lucha por expulsar a Israel y al ESL de la zona ocupada en el sur del Líbano, escenario de constantes explosiones de bombas en las carreteras, ataques aéreos, lanzamiento de granadas e intensos enfrentamientos.