Inyección para soldar fracturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los tornillos y las platinas de titanio podrían llegar a ser cosa del pasado a la hora de sanar una grave fractura de hueso si dos científicos – y una compañía que acaba de comprar los derechos de uso de sus hallazgos— triunfan en sus metas.

Su objetivo es llevar a la práctica médica un líquido que podría soldar la fractura con solo una inyección.

Dicho líquido ya existe gracias al trabajo conjunto de Thomas Webster, un ingeniero especialista en nanotecnología de la Universidad Brown, en Rhode Island, EE. UU., y de Hicham Finniri, un químico de la Universidad de Alberta, Canadá.

Aunque es sintético, el líquido está compuesto por moléculas que no resultan extrañas al cuerpo humano: carbono, nitrógeno y oxígeno. A temperatura ambiente, la sustancia se mantiene en estado líquido, pero, una vez que está a la temperatura del cuerpo humano, se solidifica, formando con sus moléculas nanoestructuras cilíndricas capaces de meterse en las fracturas y servir de cemento.

Los científicos confían en que, conforme pase el tiempo, el material artificial será sustituido por el nuevo hueso .

No obstante, al líquido sintético no solo se le impondrá la tarea de ser un soldador de la fractura, sino que se utilizará como transporte de antibióticos, agentes antiinflamatorios y factores de crecimiento de hueso, que se irán liberando para acelerar la sana-ción de la fractura y disminuir los dolores y las posibles complicaciones vinculadas a ella.

Aunque el tratamiento de las fracturas de cadera era el principal objetivo de Webster y Finniri a la hora de desarrollar este líquido, la compañía Audax Medical Inc., que acaba de comprar los derechos para ahondar en esta investigación y buscar llevarla a la aplicación médica, cree que también tiene un potencial para sanar vértebras fracturadas.

Hasta ahora, la sustancia solo se ha probado en huesos de vaca. Los científicos seguirán su investigación en animales vivos y, si todo resulta bien, seguirán con las pruebas en humanos.

Si son exitosos, en unos años puede que una inyección baste para sanar una fractura.