Investigan a editorial, fotógrafa y diario por publicación de fotos de Catalina semidesnuda

Los fiscales franceses abrieron la investigación por posible explotación ilegales de las imágenes que salieron en la revista Closer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

PARIS. (AP). Los fiscales franceses abrieron una investigación penal formal sobre una editorial y una fotógrafa, por la publicación no autorizada de imágenes en que la duquesa Catalina, esposa del príncipe Guillermo, aparece con el torso desnudo.

Mondadori Magazines France y la fotógrafa Valerie Suau comenzaron a ser investigados este mes por la posible explotación ilegal de las imágenes que aparecieron en la revista francesa Closer, en setiembre pasado, según la vocera del fiscal de Nanterre, Caroline Chassain.

Chassain agregó que el patrón de Suau, el diario local La Provence, también es investigado desde el lunes.

Las fotografías mostraban a la duquesa de Cambridge relajándose en una villa privada en Provenza, en el sur de Francia. En algunas imágenes aparece sin la parte superior de su bikini y en otras con la parte inferior levantada para aplicarse protector solar.

De resultar culpable, Closer podría ser clausurada hasta por cinco años, y la fotógrafa podría ser sentenciada a multas y a un año en prisión, aunque lo segundo es mucho menos probable. La posible sanción para La Provence aún no está clara.

El avance, que acerca a la investigación hacia un juicio completo, satisfaría a la realeza, pero se podrían necesitar varios meses antes de que el juez a cargo de la pesquisa decida si acusa formalmente a las partes por una posible violación a la privacidad de la duquesa.

“Un factor a favor de la pareja real es que ganó la demanda civil en el caso en septiembre pasado. Ya hay una decisión sobre privacidad favorable para Kate y el príncipe Guillermo... tienen un pie dentro” , dijo Christopher Mesnooh, un abogado estadounidense que trabaja en Francia para Field Fisher Waterhouse.

“Para el juez es difícil encontrar el equilibrio a fin de reconciliar las libertades (de prensa) con el derecho a la privacidad. En Francia hay leyes estrictas sobre la privacidad, pero no hay que olvidar que el país también tiene una gran libertad de expresión”, dijo Mesnooh.

Las fotografías borrosas han sido calificadas como un abuso a la privacidad “ grotesco y totalmente injustificable” por las autoridades reales británicas. A pesar de que Guillermo y Catalina trataron de impedir que las usaran, en septiembre pasado se publicaron en Italia, Irlanda, Suecia y en internet. En Gran Bretaña ninguna publicación importante las difundió, ni siquiera el popular tabloide de Rupert Murdoch, The Sun , que el año pasado publicó fotografías del príncipe Enrique jugando desnudo en un hotel de Las Vegas.