Interpol trata de recuperar pasaporte de exdiplomática

Cancillería acudió a cuerpo policial porque funcionaria no lo ha devuelto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cancillería recurrió a las autoridades de la Policía Internacional (Interpol) para tratar de recuperar el pasaporte diplomático de la exministra consejera en Suiza, Alexandra Pino Mora.

Aunque desde junio del año pasado Pino fue separada de ese cargo, no ha devuelto el documento oficial ni el de sus dos hijas menores de edad, de apellidos Marssel Pino, de 13 y 11 años.

Luis Fernando Salazar, vicecanciller administrativo, confirmó que la carta a Interpol se envió desde el 17 de febrero anterior.

El documento le solicita al órgano policial internacional que retenga el pasaporte de la señora Pino y el de sus hijas, cuando ellas se presenten en cualquier aeropuerto del mundo.

Según Salazar, se recurrió a Interpol luego de que resultaran infructuosos otros mecanismos de notificación.

Tampoco dio resultado la colocación de un oficio en todas las ventanillas de los puestos de Migración del aeropuerto Juan Santamaría, en el que se solicitaba retener el documento de Pino.

El vicecanciller dijo que darán un tiempo “prudencial” a la Interpol para recuperar el pasaporte.

Si la gestión tampoco rinde frutos, lo que procede después es recurrir al Ministerio Público, agregó Salazar.

Ante la Fiscalía, Pino podría ser denunciada por el delito de retención indebida de documento; en este caso su pasaporte diplomático.

La sanción por retención indebida incluye penas de cárcel que varían según el valor de lo retenido, pues así lo establece el artículo 223 del Código Penal.

Aunque la funcionaria fue designada en el cargo desde el 1.° de enero del 2011, nunca lo asumió porque el Gobierno suizo rechazó su nombramiento.

A la postre, la Cancillería la separó del puesto en junio del 2010. En agosto del 2011 Pino abandonó el país y no devolvió el documento, pese a las notificaciones.