Interinos podrán optar por puestos en el Servicio Civil

Sala IV acogió recurso que los discriminaba en concursos internos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los trabajadores interinos que deseen obtener plaza en propiedad en el Régimen del Servicio Civil, vía concursos internos, pueden optar por ella en igualdad de condiciones que quienes sean trabajadores con propiedad.

Por mayoría de la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por Julio César Hernández Romero contra varias normas relacionadas con esos concursos.

Hernández interpuso el recurso al considerar que esa normativa resulta discriminatoria, ya que para participar en un concurso se debía tener la condición de propietario, impidiéndole a los funcionarios interinos optar para un puesto en propiedad dentro del citrado régimen.

Los magistrados consideraron que hay una violación al principio de igualdad ya que la jurisprudencia ha sido abundante en el sentido de que la administración no puede impedir que sus funcionarios optaran por plazas, por la sola condición de ser interinos.

Los magistrados eliminaron la palabra “regulares”, entendida como funcionarios en propiedad, del artículo dos del decreto ejecutivo referido al tema.

También se eliminó de una directriz del Servicio Civil la frase: “No existe legalmente ningún mecanismo para nombrar interinos que no sean servidores regulares, por otro medio que no sea el concurso externo”.

El Magistrado Castillo Víquez salvó el voto.