Instituto Tecnológico sacó ‘a la calle’ su ingenio científico

Proyectos vinculados a temas de salud y robótica atrajeron al público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. En el fondo una antiguedad, las Ruinas de Cartago, y al frente, en la plaza Mayor, tecnología e ingenio en diversas disciplinas eran mostradas por alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Así fue ayer la Feria InnovaTec, con motivo de los 40 años de esta institución.

De 9 a. m. a 3 p. m., ese espacio se llenó de transeúntes que se interesaron en conocer las diferentes carreras del ITCR, “para ver y aprender qué nos sirve”, dijo la cartaginesa María Solano.

Una de las exposiciones que más llamó la atención del público fue la de las propiedades curativas de la planta llamada “uña de gato” .

“El nombre científico de esta especie es Uncaria tomentosa y es inmunoestimulante, crece especialmente en la zona atlántica y en el trópico lluvioso de nuestro país, y a ella se le atribuyen propiedades paliativas en la lucha contra el cáncer de pulmón, el VIH y la leucemia”, explicó a los curiosos la investigadora Silvana Alvarenga.

Agregó que el estudio lleva ya 10 años y “los resultados han sido tan positivos que esperan poner a la venta un extracto de uña de gato el próximo año”.

Otros proyectos que llamaron la atención fueron los del Centro de Investigaciones en Computación, entre ellos el luthier de la Tecnología.

Si bien un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada (como los violines y guitarras), en este caso la propuesta consiste en un kit de robótica con los implementos necesarios para comprender aplicaciones complejas de esta disciplina en forma sencilla.

“Estas innovaciones buscan incentivar el espíritu creativo en los salones de enseñanza”, explicó la estudiante Laura Alvarado.

Y añadió: “Los problemas con los que un estudiante se enfrenta al trabajar con robot pequeños, son del mismo tipo que enfrenta un ingeniero en aplicaciones en el mundo real, la diferencia es la complejidad y el tamaño de estos”.

Tejidos y desechos. Otras investigaciones también cautivaron por su ingenio. Entre ellas, el proceso de producción in vitro de piel humana y su posterior trasplante en pacientes. Según sus responsables, este proyecto apoya en caso de lesiones o quemaduras.

Además, los cartagos degustaron productos como brownies, queque, pan y budín, elaborados a partir de frijoles. También disfrutaron de las explicaciones de cómo usar un software libre para el control de procesos industriales y la invención de nuevos procesos para detectar las fallas en motores eléctricos.

Proyectos que buscan cuidar mejor del planeta completaron InnovaTec.

Así, por ejemplo, se mostró el diseño de un modelo de franjas hidrológicas, iniciativa que ayudaría a hacer una mejor gestión de la cuenca del río San Carlos y varios sistemas de purificación de agua e iniciativas que persiguen un mejor tratamiento de los residuos agrícolas y desechos sólidos.

Finalmente, en la feria destacó un grupo de jóvenes que buscan fortalecer el ecoturismo comunitario en la cuenca del río Pacuare y el desarrollo del emprendedurismo en la península de Osa.

En la actividad participaron Julio César Calvo, rector de la institución, y Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Cartago, Manuel Araya.