INS plantea que otras instituciones también aporten para construcción de vía a San Ramón

Posición ante propuesta de libertarios de utilizar $300 millones del INS para la ampliación y mejora de la carretera entre San José y San Ramón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Instituto Nacional de Seguros (INS) dijo que no está en contra de aportar parte sus utilidades para la construcción de la vía a San Ramón, sin embargo, rechaza que la institución sea la única que contribuya y plantea que otras entidades, como los bancos públicos, inviertan (no regalen) los recursos.

Esta respuesta surge luego de que, este miércoles, los diputados libertarios propusieran a la presidenta, Laura Chinchilla, que se utilicen $300 millones de superávit del Instituto Nacional de Seguros (INS) para financiar la ampliación y mejora de la carretera entre San José y San Ramón.

El proyecto de ley 18.763 fue presentado el martes anterior en la secretaría del directorio de la Asamblea Legislativa.

El INS añadió, mediante un comunicado, que con la inversión las entidades reciban, como corresponden, las ganancias. Esta remuneración financiera se haría a tasas de mercado conforme con el promedio de las tasas activas del sistema bancario nacional.

“El dinero, del cual hablan los libertarios, es fruto del trabajo los esfuerzos desarrollados en los últimos años para fortalecer y modernizar esta empresa, no corresponde a recursos aportados por el Gobierno. No procede que ahora quieran venir y disponer de forma gratuita de esos recursos, porque sencillamente se destruye la estabilidad financiera del INS y los índices de solvencia resultantes obligarían a cerrar la empresa”, señaló la entidad.

Para Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, “ en Costa Rica hay recursos y capacidad para realizar esta obra, sin necesidad de endeudarnos con entidades extranjeras. Hay otras instituciones con inversiones importantes en diversos instrumentos financieros, que podrían contribuir para que financie la vía San José- San Ramón”.