Innegable clamor por la paz

Reclamo social 30 dibujos de la argentina Perla Bajder invitan a creer en la paz, en la Galería Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El grafito impregna el papel con un juego de claroscuros. En la escena aparecen seis figuras encorvadas, despreciadas y tristes a la espera de su muerte o de la supresión de su identidad. No son personas sino números, cifras con las que otros jugaron en una lotería mortal. La acción comenzó por la mañana es un dibujo a lápiz de la argentina Perla Bajder, que remite al momento de la selección de los judíos que morirían en el Holocausto.

Esa obra es producto de una visita que Perla Bajder realizó a Polonia en 1998; además, fue como un viaje interno. Ahora, la Galería Nacional ofrece la muestra El arte de la paz , una rebelión contra el dolor y una súplica por la hermandad a través de trazos de tinta y lápiz.

Sin embargo, esta iniciativa humanitaria no se reduce a las obras de Bajder pues es parte de un programa más amplio.

El arte de la paz es un proyecto costarricense que surge del Viceministerio de Justicia y Paz, apoyado por el Ministerio de Educación Pública. Esta iniciativa lleva el arte y la reflexión-acción a las comunidades, a la población docente, a los niños y a varios artistas nacionales con el objetivo de interiorizar una vivencia real de la cultura de paz”, precisa Gina Marín, asesora nacional de Arte y Cultura del Viceministerio de Justicia y Paz.

Treinta dibujos se ofrecen en la Sala II de la Galería Nacional y se agrupan en tres ejes: La Comedia de Dante , Los niños judíos acusan y Gente sobrante . Los tres representan temas esenciales de los derechos humanos: identidad, desocupación e inmigración.

Trío de paz. Las obras de La Comedia de Dante recrean el infierno simbólico representado en el célebre poema de Alighieri. Esta sección es más abstracta, y la artista utiliza aquí trazos firmes de tinta sobre el papel.

Los niños judíos acusan es una serie que Bajder relaciona con el Infierno de Dante; ella afirma que el Holocausto fue el verdadero infierno sobre la Tierra. En este segmento se aprecia la virtud de la artista para vincular su trabajo creativo con los derechos humanos y contra los crímenes masivos.

“En el Canto I , Dante se encuentra perdido en una selva oscura donde lo siniestro amenaza con aparecer. Otro bosque terrorífico fue el que bordeaba el crematorio de Auschswitz (Polonia): allí, el infierno no era simbólico sino real. Quien entraba era despojado de toda condición y reducido a nuda vida”, explica Perla.

Finalmente, Gente sobrante retrata a los inmigrantes, refugiados y sobrevivientes de la vida en las calles. Esta parte impregna de color la exhibición.

“El arte siempre ha sido un reflejo de la sociedad. Perla nos revela un poco de la sociedad que le ha tocado vivir. En su obra siempre hay un recurrente histórico, una corriente vinculada con un contexto social”, comenta Sebastián Mello, director de la Galería Nacional.

La artista se involucró con la búsqueda de una cultura de paz, de modo que se propuso traducir sus pensamientos en imágenes. Este fue un proceso metafórico que hilvana elementos y experiencias que la han marcado: un viaje a Polonia, la lectura de La divina comedia y el acercamiento a los refugiados e inmigrantes de la Argentina.

“El proyecto que hicimos con Perla nos permite redescubrir que la paz es un arte posible y que está en manos de cada uno. Se reafirma así la paz como derecho humano esencial”, asevera Gina Marín.

Trozos de realidad. Para Bajder, el mundo se ha olvidado de la paz, pero ella intenta dar un poco de sentido a una realidad que no lo tiene. Sus imágenes aparecen como una rebelión contra el dolor y las injusticias, y con ellas trata de crear conciencia para que estas tragedias no se repitan.

El dibujo Me rodeaban pidiendo pan , de la serie Los niños judíos acusan , muestra el desamparo que infligió la Segunda Guerra Mundial. La crudeza del hambre se refleja en las figuras que Perla realizó, y sus trazos permiten ir más allá de la obra pues transportan al espectador a los tiempos más atroces.

El suave contoneo de los lápices de color da forma a la obra Música en la calle . Este dibujo se basa en una fotografía tomada por Mariana Felcman, artista argentina de origen judío. La obra es parte del eje Gente sobrante .

Minos rechinando los dientes, examinando las culpas de los que entran es parte de la serie La Comedia de Dante y representa a un diablo terrorífico que la artista desfigura con tinta y papel. La textura de esta obra da la sensación de estar dentro de un mundo infernal.

No es fácil ocupar un lugar muestra a niños que juegan en la calle, sin preocupación, aunque esta casi se ha convertido en su hogar.

Perla Bajder se apasiona por su propia historia y por las de otros, y conocerlas la incita a seguir investigando hasta lograr resultados pictóricos con los que esté satisfecha. Se inspira en un gesto, un sonido, los dibujos de un niño o el silencio, y esto la lleva a explorar la idea para crear una nueva obra.

La muestra El arte de la paz ayuda a descubrir el sentido humano y la importancia de una cultura de paz. Los dibujos de Perla Bajder podrán apreciarse hasta el 31 de enero en la Galería Nacional, en el Museo de los Niños (calle 4, avenida 9, San José). Usted podrá ver la exhibición de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y los fines de semana de 9:30 a. m. a 5 p. m.