Iniciativa en YouTube pide al DRAE que retire la expresión “trabajar más que un negro”

Personalidades uruguayas lanzaron una campaña para eliminar el racismo del lenguaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un grupo de personalidades uruguayas lidera una campaña en los medios de comunicación en ese país y en la página de videos YouTube en la que solicitan a la Real Academia Española de la Lengua que retire del diccionario la expresión “trabajar más que un negro”.

En el video llamado “Carta abierta a la Real Academia Española” aparecen músicos, deportistas y representantes del gobierno

La petición, fue lanzada el martes y solicita a la Real Academia “revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario” y compromete a su vez a los uruguayos “a borrar toda expresión discriminatoria” de las “plazas, canchas y escuelas” del país, según citó el sitio de elmundo.es.

La página web creada para la iniciativa, “Borremos el racismo del lenguaje” ya reune más de 20 mil firmas para promover la solicitud ante la RAE.

Entre las caras conocidas que dan voz a la petición figuran la atleta olímpica Déborah Rodríguez; el viceministro de Energía, Edgardo Ortuño; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, y el músico Ruben Rada (todos ellos de afrodescendientes). También aparecen otros famosos de raza blanca como el futbolista Sebastián “El Loco” Abreu o el periodista y escritor Carlos Maggi.

La expresión “trabajar más que un negro” aparece en el Diccionario de la Real Academia al buscar las definiciones de la palabra “negro”, en las locuciones verbales y lo define como “trabajar mucho”.