Infocoop propone seguro para depósitos en cooperativas

Fideicomiso con aporte inicial de $2 millones garantizaría hasta $6.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ahorros que guardan cerca de 40 cooperativas podrían contar en el futuro con un fideicomiso para la protección de depósitos, informó ayer el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Se trata de un grupo de entidades que realizan intermediación financiera (captación y préstamo de fondos), pero que no son supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

De acuerdo con Martín Robles, director ejecutivo del Infocoop, el proyecto podría comenzar funciones a inicios del 2013 y cubriría los depósitos de cada ahorrante hasta por un máximo de $6.000.

Para que se consolide el proyecto todavía hace falta el visto bueno de la Junta Directiva de la institución estatal.

Funcionamiento. Con el fin de crear el fondo, el Infocoop aportaría un aproximado de $2 millones, y cada entidad un monto de acuerdo con su tamaño.

En caso de quiebra, o si lo necesitaran, las cooperativas beneficiarias podrían echar mano de esta protección solo si han hecho aportes al fideicomiso por un mínimo de tres años.

“El plan está diseñado para que esté listo en ese periodo”, comentó Carlos Ruiz, asesor de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV, por sus siglas en alemán), quien ha participado en el proyecto.

El fideicomiso, que contaría con aportes públicos y privados, manejaría estos recursos de manera separada.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Sugef y la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), la más grande del país.

“Es parte de nuestra responsabilidad velar por un sistema cooperativo saludable y fuerte. Con ese fin en mente, hemos apoyado al Infocoop”, indicó Adrián Álvarez, subgerente de Coopenae.

La iniciativa no incluye una protección para los depósitos de las entidades reguladas, pues estas están interesadas en el proyecto de ley que crea una protección para los ahorrantes en bancos privados, y al que podrían unirse otras entidades financieras.

En la actualidad, Sugef solamente regula a las cooperativas de ahorro y crédito cuyos activos superen los ¢1.000 millones.

El anuncio del proyecto lo hizo Robles, ayer, durante la inauguración del seminario Cooperativas de Ahorro y Crédito: Regulación, supervisión, auditoría, protección de depósitos y sistema de pagos , que se lleva a cabo esta semana.