Industria prevé crecimiento de apenas un 3% el próximo año

Cámara del sector advirtió que en 2013 creación de empleo no será significativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector industrial costarricense estima que en el 2013 crecerá menos pues apenas alcanzaría el 3%, inferior al 5% con el cual espera cerrar este año.

La proyección se realiza conforme a lo que ha mostrado el sector este 2012, cuando empezó con un crecimiento del 13,8% en el primer trimestre y luego comenzó a caer, según el índice mensual de actividad económica (IMAE).

En el segundo trimestre del 2012, el crecimiento bajó a un 10,6% y en el tercer trimestre la caída fue fuerte, a un 1,9%.

Con este panorama, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan Ramón Rivera, advirtió de que el año próximo es posible que el sector no contribuya en forma significativa en la generación de nuevos empleos.

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la CICR, calculó que el nivel de empleo generado por el sector se mantendrá muy cerca de los 154.000 puestos actuales o quizá logre un breve incremento del 1%.

Frutos. La ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, dijo que el Gobierno impulsó salidas para los problemas del sector industrial y ahora dan resultados.

Consideró como el más importante de ellos la energía. La CICR dijo ayer que el kilovatio hora pasó de $0,08 a entre $0,16 y $0,17 en apenas cinco años.

La desaceleración en el crecimiento industrial se debe, en mucho, al comportamiento del sector externo, aseguró Castillo. La industria, recordó, es responsable del 75% de las exportaciones.

Explicó que las exportaciones siguen creciendo, pero a un ritmo mucho menor, lo cual se refleja en las cifras de la industria.

Castillo prefirió no dar detalles de este problema por subsectores. Argumentó que el Banco Central no desagrega las exportaciones y, por ello, es difícil saber dónde está el mayor impacto.

El último informe de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indica que el valor de las exportaciones entre enero y octubre creció un 7,8% en relación con igual periodo del año pasado.

El sector industrial subió el valor de las ventas un 9,7% en los primeros 10 meses de este año respecto a igual periodo del 2011, según Procomer.

La CICR asegura que hay un impacto particularmente difícil en las exportaciones de zonas francas, pero Procomer dijo en el informe más reciente que el valor de las ventas de ese régimen se incrementó en un 11,7%.