Inclusión de un impuesto en fronteras a personas y mercancías entraba aprobación de Acuerdo con UE en Congreso

Comex dice que tributo se justifica en acuerdos para integración regional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inclusión de un nuevo impuesto en pasos fronterizos terrestres a personas y mercancías se mantiene como uno de los principales puntos que entraba la aprobación legislativa del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) justificó el tributo como parte de los acuerdos para la integración regional, al salir al paso de las críticas de los diputados Luis Fishman y José María Villalta, quienes rechazan esa inclusión, tanto por el impuesto mismo como por la forma en que se repartirán los ingresos generados.

El Aacue se encuentra en primer debate en la Asamblea Legislativa. Fishman y Villalta le han presentado mociones en diferentes aspectos que atrasan su votación.

El plan define que el 96% del ingreso por el gravamen se destinará para la administración de los puestos y un 4% para las municipalidades involucradas.

Más allá. El impuesto es parte de un capítulo nuevo añadido en el Aacue, en el cual se crea un consejo de administración de las aduanas de esos puestos fronterizos, entre los que resaltan Paso Canoas y Peñas Blancas. Ese órgano estaría integrado por representantes de varias entidades que realizan labores en las aduanas fronterizas.

Fishman consideró que no queda claro si ese consejo tiene funciones supranacionales, si los miembros devengarán dietas, hasta dónde se limitan sus potestades y otros aspectos de ese tipo.

El tributo es de $5 por cada persona que pasa el puesto y de $25 por cada factura de mercancías que se quieran trasladar por la aduana.

“Estas disposiciones tienen el objetivo de complementar y promover el cumplimiento de los principios y obligaciones de facilitación del comercio e integración económica regional que se pactaron en el Aacue y en otros acuerdos”, afirmó la ministra del Comex, Anabel González.

Fishman agrega a las críticas el hecho de que este acuerdo se quiera ratificar de manera muy rápida. Al respecto, la ministra González reconoció que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero pasado, autoridades de la Unión Europea (UE) y de Centroamérica acordaron promover que el Aacue entre en vigencia el 15 de mayo, ojalá en el formato región-región.

Pese a eso, explicó González, el acuerdo establece que entrará en vigencia cuando dos países del Istmo y la UE lo hayan ratificado. Los otros se integrarán conforme los legisladores lo aprueben.

Fishman agregó que la UE siempre promovió la integración centroamericana, lo cual no es lo más conveniente en muchos casos.