Incertidumbre legal frena la apertura de seguros obligatorios

Acción ante Sala IV señala que póliza de riesgos del trabajo es una garantía social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque quedó habilitada desde el 1°. de enero del 2011, la apertura del monopolio de los seguros obligatorios (automóviles y riesgos del trabajo) cumple un año sin hacerse efectiva, a raíz de una acción de inconstitucionalidad.

Este recurso fue interpuesto en febrero del año pasado, y a la fecha genera incertidumbre entre las aseguradoras privadas y frena su participación en este mercado, según confirmaron representantes de varias de estas compañías.

Las dudas de los participantes se basan en que el recurso presentado por el diputado José María Villalta, del partido Frente Amplio, afecta el reglamento de apertura emitido por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) con el aval del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

También, cuestiona el transitorio III de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (Ley 8653), que autorizaba dicha apertura.

“Tenemos interés, pero hay muchos detalles que hay que aclarar primero”, comentó Kevin Lucas, gerente de Adisa, y representante de la Asociación de Aseguradoras privadas.

La consecuencia de esto es que un año después de la apertura, el Instituto Nacional de Seguros es el único oferente del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y la póliza de Riesgos del Trabajo (RT).

Recurso. La acción de inconstitucionalidad del diputado Villalta reclama que la póliza de riesgos del trabajo es una garantía social y no puede ser tratada con fines comerciales, ni renunciarse a ella.

“Creo que hay incompatibilidades, pues el Código de Trabajo dice que los excedentes del seguro de riesgos del trabajo se deben reinvertir; esto no es compatible con el uso comercial, que tiene fin de lucro”, señaló Villalta.

El recurso presentado por el diputado pretendía detener únicamente la apertura a la competencia de la póliza de riesgos del trabajo, empero, también frenó la entrada de otros oferentes al sector de pólizas obligatorias de automóviles.

“En el estricto respeto a la ley y a lo que queremos hacer aquí, primero hay que definir hacia dónde lo quieren llevar”, dijo Lucas, en relación con el SOA.

Sin embargo, Javier Cascante, superintendente de Seguros, opina que el reglamento incorpora elementos como la universalidad del seguro, y la cobertura de las pólizas. “Estamos a la espera del fallo de los Tribunales”, dijo Cascante.

Alcances. Para Federico Valerio, director general de Comercio Exterior, con el transitorio y el reglamento autorizado por Conassif se cumplió con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta).

Sin embargo, si una empresa aseguradora de uno de los países del Tratado quisiera participar, y no pudiera, podría pedir a cualquiera de las partes que active un mecanismo de solución de controversias entre naciones.

Según Sugese, no se han recibido solicitudes de participación en ninguno de los dos seguros. Los magistrados de la Sala Constitucional estudian el recurso.