INBio logró describir todos los escarabajos de su colección

Solo le faltaba identificar cinco especies de estos insectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un escarabajo con alas cortas que ya no vuela y otro cuya especialidad es cazar milpiés para alimentar a sus crías son dos de las cinco nuevas especies de insectos que fueron descritas para Costa Rica y Panamá.

Así lo dieron a conocer los investigadores Bert Kohlmann, de la Universidad Earth, y Ángel Solís, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Su reporte fue aceptado por un comité científico en diciembre del 2011 y pronto será publicado en la revista Zootaxa.

Los ejemplares estudiados pertenecen al inventario de insectos que el INBio viene realizando desde hace más de 20 años.

Las nuevas especies de escarabajos son Athyreus gulesseriani, Ateuchus alutacius, Coprophanaeus gephyra, Deltochilum acanthus y Onthophagus turgidus.

“Estas cinco especies son importantes en el sentido de que ya llevamos unos 20 años estudiando esta familia y estas son las últimas que nos faltaban por describir”, destacó Kohlmann.

La familia Scarabaeidae agrupa 182 especies en varios géneros.

“Esta familia es el primer grupo de insectos en ser estudiado en su totalidad en Costa Rica; permitiéndonos tener una base para comprender las áreas de distribución, alta diversidad y endemismo más importantes y así poder definir las mejores estrategias de protección a la biodiversidad”, comentó el investigador.

Los escarabajos son los organismos más diversos en el planeta y su papel es clave en el mantenimiento del ecosistema.

“Reciclan madera, estiércol o frutas, polinizan plantas, ayudan con la fertilidad del suelo... en fin, hacen de todo. Los servicios ecosistémicos que prestan son incontables”, dijo Kohlmann.

Estos insectos pueden ser tan generalistas o tan especializados como deseen para adaptarse al hábitat, de ahí su diversidad y las cinco especies descritas recientemente son ejemplo de ello.

Bosque lluvioso. Los escarabajos de la especie Deltochilum acanthus miden entre 11,2 y 11,9 mm. Se encuentran desde el bosque lluvioso en el Pacífico de Costa Rica hasta el Canal de Panamá.

Los individuos de este género tienen las patas traseras largas y arqueadas porque las usan para hacer pelotitas de comida que ruedan hasta su casa.

“Sin embargo, esta especie se especializó en agarrar a los milpiés”, comentó Kohlmann y procedió a detallar en su explicación. “En la cabeza, estos escarabajos tienen como unos dientes que insertan detrás de la cabeza del mil pies y así es como lo decapitan. Después, con ayuda de las patas, lo hacen una pelota y se lo llevan rodando para hacer un nido. El milpiés servirá de alimento a las crías”.

La especie Athyreus gulesseriani también es propia del bosque lluvioso, pero en el Caribe.

Sus individuos miden entre 16 y 17,5 mm. Junto a la especie conocida como Athyreus championi, son las únicas dos pertenecientes a este género en Centroamérica.

En cuanto a la tercera especie descrita por Kohlmann y Solís, esta se llama Onthophagus turgidus. El macho mide unos 10,3 mm y es común de la Cordillera Central de Panamá.

De hecho, con este reporte, este país llega a tener 24 especies de este género.

El único ejemplo en el bosque húmedo es la especie Coprophanaeus gephyra.

Estos escarabajos miden entre 18 y 19 mm. Se encuentra en la zona central de Panamá, específicamente en Colón, ciudad de Panamá y el Canal.

Bosque nuboso. En la pendiente sur de la Fila Costeña, en el Pacífico de Costa Rica, vive un tipo de escarabajo del bosque nuboso: el Ateuchus alutacius.

La hembra mide unos 7,1 mm y con este reporte, el número de especies para este genero en el país pasa de 10 a 11.

Según Kohlmann, este escarabajo fue uno de los que más les llamó la atención por el tamaño de sus alas. Al tenerlas cortas, no pueden volar y esta es la primera especie del género que posee esta característica.

“Existe la hipótesis de que estos escarabajos pierden la capacidad de volar porque viven en un lugar muy estable y los bosques nubosos son muy antiguos, muy estables y ya quedan muy pocos”, explicó Kohlmann.

Asimismo, los escarabajos con alas pequeñas están asociados a bosques nubosos en sistemas de montañas y no tanto en tierras bajas, como es el caso de la Fila Costeña.

Seguir a @michellesoto80

Ver más