Importaciones crecen el triple de las exportaciones

Suben compras de combustibles y de materiales de construcción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las importaciones de bienes en los primeros ocho meses de este año subieron 18%, el triple del crecimiento que tuvieron las exportaciones en el mismo período, según los datos de la balanza comercial que publicó ayer el Banco Central.

En los primeros ocho meses del año las importaciones ascendieron a $10.507 millones, y las exportaciones a $6,783 millones.

Esta diferencia deja un déficit comercial de $3.724 millones, 49% mayor al registrado en el mismo período del año pasado.

Sobre el aumento de las importaciones influyen las mayores compras de combustibles, las cuales crecieron, en los primeros siete meses del año, 60%, respecto al mismo período del año anterior, influidas por el alza en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Se utilizan los primeros siete meses, pues hasta ayer no había desglose de las importaciones de bienes en los primeros ocho meses.

En las importaciones también destaca el incremento de un 25% en los materiales de construcción.

La importación de bienes de consumo subió 24% en el mismo período.

Las ventas.Del lado de las exportaciones, el bien que presenta un mayor repunte son las ventas de café con un incremento del 42% en los primeros siete meses de este año respecto al mismo período del año anterior.

Édgar Rojas, subdirector del Instituto del Café de Costa Rica, comentó ayer que el aumento en el precio internacional del producto ha contribuido en ese incremento.

“Otro factor muy importante es que el café tico sigue siendo reconocido a nivel internacional por su calidad, por lo tanto los diferenciales a los cuales vendemos se han mantenido”, señaló Rojas.

También sobresale un aumento de 15% en las exportaciones de la industria manufacturera.

Pedro Morales, asesor en Política Industrial y Pyme de la Cámara de Industrias, explicó que a partir de los datos de la Promotora de Comercio Exterior acumulados a julio, el mayor dinamismo se presenta en los mercados de Asia y el Caribe, seguido del mercado europeo.

“Además, el mercado centroamericano, que es el más importante para las empresas fuera de régimen (alrededor del 58% de las exportaciones), viene presentando un crecimiento significativo que ronda el 14%”, añadió.

En cuanto a los sectores específicos destacan las mayores ventas de productos químicos, plásticos, metalmecánicos y la industria alimentaria, añadió Morales.