IMN anticipa un octubre con lluvias más intensas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si normalmente en el mes de octubre se intensifican los aguaceros, en el que comienza hoy el aumento será todavía mayor.

Así lo proyectó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) después de estudiar la situación de años “análogos” al 2010; es decir, con la presencia del fenómeno climático de La Niña .

Ese efecto podría significar un aumento hasta de un 70% en las precipitaciones.

“La expectativa que se está emitiendo para estos tres meses (del año) nos dice que para el Pacífico norte, Valle Central, Pacífico central y sur van a continuar las lluvias, incluso en diciembre, en algunas partes”, dijo ayer Juan Carlos Fallas, director del IMN.

El informe lo dio Fallas como parte del recuento de daños por la influencia indirecta de la tormenta tropical Nicole, que se aleja cada vez más del territorio.

Asimismo, aclaró que la mejoría en el clima en horas de la mañana de ayer no es indicador de que habrá mayor estabilidad para el fin de semana.

Lejos de esa posibilidad, el meteorólogo describió que en la mayor parte del país habrá condiciones de un sistema de baja presión, pero sin que realmente haya influencia de alguno.

Estas son aguaceros, principalmente por las tardes y noches.

“Si bien se termina la influencia del sistema que fue Nicole , aún los patrones lluviosos continuarán presentándose en el país debido a la inestabilidad que brinda la posición actual de la Zona de Convergencia Intertropical”, explicó el pronóstico de la tarde del IMN.

Esto mientras se espera si la próxima tormenta tropical, que llevará por nombre Otto , también se sentirá en Costa Rica.