Iceberg gigante se desprendió de Groenlandia

Enorme bloque de hielo flotante tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington Agencias Un gigantesco iceberg de 260 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann al noroeste de Groenlandia, según informó un investigador de la Universidad de Delaware. Un gigantesco iceberg de 260 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann al noroeste de Groenlandia, según informó un investigador de la Universidad de Delaware. El oceanógrafo Andreas Muenchow explicó que la enorme “isla de hielo” se separó del glaciar en la madrugada del jueves y que desde 1962 no se desprendía un trozo tan grande hielo en la zona del Ártico.

Según detalló el experto, la superficie del iceberg equivale a cuatro veces el tamaño de la isla de Manhattan (Nueva York) y tiene un grosor que alcanza la mitad de la altura del edificio Empire State.

Muenchow detalló que “el agua contenida en el iceberg podría satisfacer todas las necesidades de agua potable de Estados Unidos por 120 días”.

El enorme bloque de hielo se mueve en dirección del estrecho de Nares – entre Groenlandia y Canadá– y podría atravesar las costas canadienses hasta alcanzar el Atlántico en los próximos dos años

De acuerdo con Muenchow, en el estrecho de Nares, la inmensa isla de hielo se topará con islas verdaderas que son mucho menores en tamaño. El oceanógrafo presume que el iceberg podría estancarse y bloquear el canal o fragmentarse en trozos más pequeños por el efecto de las corrientes marinas que lo empujan hacia el sur.

Imágenes de satélite de la zona muestran que el glaciar Petermann perdió cerca de un cuarto de sus 70 kilómetros de largo.

Este glaciar es uno de los dos más grandes de Groenlandia que se han ido convirtiendo en plataformas de hielo flotantes.

Los científicos han advertido de la presencia de grandes fisuras en su superficie .