ICE perdió 20 intentos para frenar portabilidad de números

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) perdió 20 intentos de frenar el servicio de portabilidad numérica para los usuarios de telefonía celular.

Tal facilidad les permitirá a los clientes pasarse de una operadora a otra conservando el número.

Los recursos fueron planteados entre el 4 de enero y el 30 de octubre ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

De acuerdo con el vocero de prensa de esa entidad, Eduardo Castellón, del total de apelaciones, una fue aceptada en su totalidad y la otra en forma parcial.

Sin embargo, ninguna logra detener, al menos por ahora, el proyecto para ofrecer portabilidad a partir de febrero entrante.

Ocho de los reclamos se refieren a temas regulatorios dispuestos por la Sutel dentro del Comité Técnico de Portabilidad Numérica (CTPN), como ente regulador.

Los 12 restantes están vinculados con el proceso para la selección de la Entidad de Referencia de Portabilidad Numérica (ERPN), compañía que operará el servicio.

Se intentó conocer la versión del Instituto, pero hasta anoche no había contestado las consultas.

Entre tanto, la Superintendencia continúa el trámite para escoger la empresa que se encargaría de suministrar esta facilidad.

La Sutel deberá revisar las ofertas hechas por las cuatro empresas interesadas y recomendar una al Comité de Portabilidad, el cual debe hacer la adjudicación.

Dicho comité lo integran representantes de las tres operadoras y la Superintendencia.

Si ese grupo no llegara a un acuerdo, la Sutel deberá adjudicar.

Aval contralor. El proyecto de portabilidad también recibió hace una semana un espaldarazo de la Contraloría General de la República.

Ese ente respondió a una consulta del Instituto sobre el proceso seguido por la Sutel para escoger la empresa que proveerá el servicio, el alcance del servicio de portabilidad a contratar y el plazo establecido para la implementación de la portabilidad, entre otros.

En su respuesta, la Contraloría reiteró que la portabilidad es un derecho de los usuarios y ofrecerla es una obligación de todas las operadoras de telefonía móvil.

La Sutel, agrega, debe intervenir para armonizar, unificar y estandarizar los criterios.