Huelga en Panamá en protesta contra políticas del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

PANAMÁ (AFP) Sindicatos obreros, estudiantiles, médicos, transportistas y de la educación entre otros realizaron este jueves una huelga en Panamá para protestar contra políticas del gobierno que a su juicio han contribuido al encarecimiento de la vida.

Los huelguistas reclaman el congelamiento y la rebaja de los precios de los alimentos básicos y de los servicios públicos, además de varios decretos sobre seguridad ciudadana. También demandan mayores medidas de seguridad laboral y el cese de las privatizaciones del agua, la educación y la salud.

El acatamiento que se está haciendo de esta huelga, tildada de ilegal por el gobierno de Martín Torrijos, varía según la fuente consultada.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, aseguró a la AFP que "hasta ahora el transporte está funcionando prácticamente de una manera normal. La gente se está movilizando a su trabajo, lo que demuestra que esta es una huelga que no goza del apoyo popular y que no tiene mayor trascendencia".

Delgado hizo un llamado al diálogo a los convocantes del paro, y señaló que la huelga es "injustificada" e "ilegal".

Saúl Méndez, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), una de las organizaciones convocantes de la protesta, dijo que "la huelga ha sido acatada en casi todas las construcciones. Además, se ha parado el sector de la educación y los médicos. En el caso del transporte la parte que dijo que iba a secundar el paro lo ha hecho".

"Hemos convocado a toda la población a manifestarse y a expresar su descontento con todo lo que está ocurriendo. Hasta ahora ha sido como lo hemos planificado", concluyó Méndez.

"La vida cada vez está más cara. Los estándares sociales y la desigual distribución de la riqueza es cada vez más notoria. Existe un Panamá para los ricos y otro para los pobres", declaró a la AFP Olmedo Carrasquilla, ambientalista y activista social.

Según datos de organismos internacionales, el 40% de los habitantes de Panamá son pobres.

Sin embargo, el gobierno asegura que Panamá atraviesa un buen momento desde el punto de vista económico y social, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 9,5%, uno de los mayores del continente, y que en los últimos 4 años se han generado 200.000 nuevos empleos.

El 60% de la población activa gana hasta 500 dólares al mes, el salario mínimo de los funcionarios es de 325 dólares mensuales y en la actividad privada el salario más bajo corresponde a la agricultura, con 1,13 dólares por hora, de acuerdo a datos oficiales.

Según información de la Policía, la huelga se desarrolla sin mayores incidentes hasta el momento.

© 2008 AFP