Hoy, Chinchilla divulga metas basadas en sus promesas

Plan pretende cumplir compromisos de desarrollo entre el 2011 y el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las promesas que presentó Laura Chinchilla durante la campaña política que la llevó a la presidencia, son la base del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que ella misma presentará esta noche en el Teatro Nacional, en San José.

El listado de metas que el Gobierno pretende cumplir entre el 2011 y el 2014, cuando finalice su gestión, está basado en los cuatro grandes ejes que Chinchilla anunció cuando era candidata.

El PND, cuyo contenido se mantenía ayer en absoluta reserva, plantea los pasos por seguir en seguridad ciudadana, bienestar social y familia, competitividad e innovación y ambiente.

Así consta en la página de Internet del Ministerio de Planificación (Mideplan), entidad encargada de compilar las metas de los diferentes sectores y preparar la redacción final del documento.

Según la Presidencia, la presentación técnica del Plan la llevará a cabo la ministra de esa cartera, Laura Alfaro Maykall.

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla dará a conocer en el discurso de fondo las prioridades que pretende implementar a partir de enero.

El documento incorpora programas y proyectos estratégicos de las seis regiones en que el Gobierno anterior dividió la estructura de planificación.

Las regiones son: Central, Chorotega, Huetar Atlántica, Pacífico Central, Brunca y Huetar Norte.

Según Mideplan, la definición de las metas del Gobierno dará prioridad a las zonas periféricas “como una forma de visibilizar la importancia que tienen las regiones en el desarrollo del país”.

A criterio de ese ministerio, las regiones periféricas “son las que muestran los mayores rezagos en la mayoría de los indicadores” de desarrollo.

El PND, según Mideplan, es un documento político mediante el cual se debe regir la acción del Gobierno. Las metas servirán para definir las prioridades, para evaluarlas y para que las entidades elaboren su presupuesto.