Hoteles deben a CCSS ¢1.491 millones en cuotas obreras

Diez locales suman el 50% de la deuda, La Condesa está en primer lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A ¢1.491 millones asciende la deuda que hoteles y campamentos mantienen con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el concepto de cuotas obrero-patronales.

Así lo informó la entidad en un comunicado enviado ayer, en el cual incluyó la lista de los 10 establecimientos con mayores obligaciones pendientes, las cuales sumaban el 50% de lo adeudado.

En el primer lugar de la lista distribuida por la Caja se encuentra el hotel La Condesa, ubicado en San Rafael de Heredia, que debe ¢238 millones.

Eduardo Lanaspa, gerente del establecimiento, aseguró que ayer mismo tramitaban un arreglo de pago con la entidad.

Además, Lanaspa dijo que van a poner una propiedad en garantía para que cubra la totalidad de la deuda, mientras se ponen al día.

“Un accionista del hotel está presentando la propiedad como garantía. Lo que falta es que los abogados de la Caja envíen un perito a la propiedad para valorarla y verificar si puede cubrir el total de lo adeudado”, explicó Lanaspa, quien agregó que uno de los requisitos para llevar a cabo ese arreglo de pago era cancelar las cuotas obrero-patronales de este año.

“La deuda vieja la va a cubrir esta garantía. A partir de enero se van a pagar todas las mensualidades y no se va a permitir que se acumulen”, agregó el gerente.

Otros establecimientos de la lista están ubicados en Escazú, San José, Sarapiquí, San Carlos y la zona del Caribe.

En julio de 2012, la Caja divulgó otro informe sobre la deuda de la industria hotelera, que en aquel momento era de ¢942 millones. Como ahora, el hotel La Condesa ocupaba el primer lugar con una obligación de ¢94,5 millones.

Según la Caja, todos las deudas por parte de las empresas hoteleras se encuentran en procesos cobratorios en los juzgados correspondientes.