Hoteles de 4 y 5 estrellas ya están casi llenos

Demanda para últimas semanas del 2012 se comporta mejor que en el 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hoteles con certificaciones de cuatro o cinco estrellas están con ocupaciones prácticamente plenas para esta Navidad y fin de año, aunque manejan con alguna cautela la situación a partir de enero.

Un sondeo telefónico de este medio, realizado con hoteles de ese tipo escogidos al azar por zona geográfica, reveló que la ocupación para las dos últimas semanas de diciembre supera el 80% y con perspectivas fuertes de llegar a plena.

La casi totalidad de los huéspedes de estos hoteles para esa época son extranjeros, con amplia participación de estadounidenses y canadienses, según el sondeo.

Se escogieron hoteles de Guanacaste, la zona norte, el Pacífico central, el Pacífico sur y Turrialba. Dos de San José no respondieron: personal de Ventas y de Reservaciones del Marriott dijeron que la información es confidencial, y el Radisson no contestó un correo electrónico.

En Tamarindo, Manuel Antonio, Dominicalito, La Fortuna, Orosi, Turrialba, Monteverde y Upala la situación es para arriba de buena, al menos para este segmento.

De nuevo, los encargados de reservaciones de los hoteles se comportan con cautela al estimar la situación a partir de enero y durante el verano.

En general, creen que la ocupación será buena, pero afirman que luego de la crisis del 2008 y 2009 el turista se espera a último momento para hacer reservaciones. Esto se convierte en una estrategia del cliente para buscar promociones.

Esperanza. Sofía Elizondo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que los afiliados muestran mucha esperanza acerca de una buena temporada alta. El gremio dice que ese periodo comienza desde mediados de diciembre y abarca el verano, al menos hasta Semana Santa.

La zona sur del país, específicamente la zona hotelera cercana a la carretera Costanera y en el cantón de Osa, es una de las que tiene mejores expectativas para el 2013.

Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa, resaltó la alta demanda de reservaciones.

“Estamos muy alegres, recibimos una gran cantidad de reservaciones, hace un par de años no se tenía un panorama tan bueno”, detalló el dirigente turístico.

Recordó que a la zona sur se da una notable afluencia de turistas nacionales, quienes aprovechan la novedad de la región y las facilidades por la nueva carretera.

Cornelio Mesén, director del Comité de Turismo de la Cámara de Industria y Turismo de Aguirre, explicó que los hoteles en Quepos y Manuel Antonio registran un leve repunte de ocupación con respecto al año pasado.

Según este dirigente, la ocupación promedio general (incluye todos los hoteles) en la región está en un 78% para este mes, mientras el año pasado fue de un 77%. “Hablamos de un repunte de uno o dos puntos porcentuales”, dijo.

Canatur anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa donde la Cámara ayudará a sus afiliados a divulgar una serie de promociones y facilidades.